Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nueve días después de la elección de Gustavo Petro, sigue agitado el panorama político del país

Petro entregó detalles de cómo será la primera parte de su gobierno.

Gustavo Petro Foto AFP.jpg
Gustavo Petro /
Foto AFP

El presidente electo concedió su primera entrevista comojefe de Estado a la revista Cambio en donde siguió entregando detalles de cómo será la primera parte de su gobierno, a partir del 7 de agosto: ratificó que uno de los primeros proyectos que se presentará al Congreso será una nueva reforma tributaria que aumentará impuestos “a los más ricos”, aunque no especificó los detalles.

El presidente Petro también aclaró que la transición energética “cerrando el chorro” de la exploración y de la explotación petrolera será gradual, aclaró que respetará más de 180 contratos vigentes más allá del 7 de agosto para explorar la posibilidad de encontrar petróleo, aunque mantuvo su decisión de impulsar el paso a energías limpias.

Entre tanto, los mercados siguen a la espera de que Petro oficialice el nombre de su ministro de Hacienda, aunque toma fuerza la posibilidad de que el exministro y excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, pueda ocupar ese cargo.

Ocampo es uno de los economistas más destacados del país, ministro de Hacienda, de Agricultura, secretario de la Cepal y quien apoyó a Gabriel Boric, actual presidente de Chile.

Publicidad

Pero mientras sigue la incertidumbre frente al nombre del próximo ministro de Hacienda, el presidente Gustavo Petro anunció el sábado pasado el nombre del nuevo canciller: se trata del exministro Alvaro Leyva Durán, quien militó durante muchos años en el partido Conservador, fue embajador, muy cercano al máximo jefe de las Farc, alias “Tirofijo” y ha participado activamente en temas relacionados con acuerdos de paz.

Leyva ya se reunió este fin de semana con el jefe de la misión de la ONU para implementar el acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, y con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.

Publicidad

Hablando de la búsqueda de las mayorías parlamentarias, el presidente Gustavo Petro recibió este fin de semana la confirmación del respaldo del partido de la U y del Partido Conservador, con lo que prácticamente queda sin oposición en el Congreso, solamente quedaría en esa posición el Centro Democrático, aunque todavía no hace oficial esa posición, a la espera del encuentro entre Petro y el expresidente Álvaro Uribe.

  • Publicidad