Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevo revés para Andrés Felipe Arias: opinión de Ricardo Ospina

Sala Penal de la Corte Suprema no avaló petición para que el exministro de Agricultura, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, tuviera doble instancia.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años y 4 meses de cárcel por el caso de Agro Ingreso Seguro, sufrió un nuevo revés luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema no avalara la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU que había pedido que le permitieran tener una doble instancia en su caso.

Le puede interesar: Corte Suprema cierra la puerta a la doble instancia en caso Andrés Felipe Arias

Son cinco los argumentos de la Corte para tomar esta decisión, pero el más importante es que de acuerdo con su análisis, la aplicación del acto legislativo de 2018 que abrió la puerta a una doble instancia para los funcionarios que tienen el privilegio de contar con un fuero constitucional, no es retroactivo.

Pero además la Corte insistió en que la condena contra Arias, proferida en 2014, es completamente legítima, pues se dictó ajustada a las leyes vigentes en ese momento, que no contemplaban una doble instancia para los aforados.

Publicidad

La Corte, en comunicación dirigida a la Cancillería, argumentó que no cuenta con las facultades para hacer una reforma constitucional que permita cumplir al Estado colombiano con lo que pide Naciones Unidas y recalcó que en caso de que se quiera avanzar en ese camino, debería ser el Congreso de la República el que haga ese proceso, que significaría ni más ni menos, la creación temporal de una instancia superior de la Sala Penal, para permitir esa apelación.

En todo caso, la Corte advierte que esa posibilidad sería como abrir la caja de Pandora, porque el Estado colombiano tendría que permitir que más de 200 casos de connotación, que ya hicieron tránsito a cosa juzgada desde 1991, sean revisados. Entre ellos estarían los condenados por el proceso 8.000, los casos más sonados de corrupción como Odebrecht y también los de más de 80 congresistas condenados por sus relaciones ilegales con grupos paramilitares.

Publicidad

El expresidente Uribe lamentó esta decisión y dijo que la Corte sí podía haber aplicado la doble instancia para Arias e insistió en que su detención en Estados Unidos es injusta, mientras que el abogado Víctor Mosquera, defensor del exministro, anunció tutela contra esta decisión y señaló que insistirá en sus peticiones ante el sistema interamericano de Derechos Humanos.

Además de todo esto, lo clave es saber qué decidirá Estados Unidos, que cada vez tiene menos tiempo para decidir si extradita a Andrés Felipe Arias, hoy detenido en una cárcel de Miami, a Colombia, para que purgue su sentencia.

Escuche esta columna:
 

Publicidad

 

  • Publicidad