Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevos detalles sobre las pruebas de la justicia estadounidense contra los socios de Álex Saab

El esquema que utilizaban les permitía enviar toneladas de alimentos y medicinas en mal estado desde México a Venezuela, inflando los precios dentro del llamado programa CLAP.

Alex Saab
Alex Saab
Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

En las últimas horas se conocieron nuevos detalles sobre las pruebas que la justicia estadounidense tiene en contra de los socios del colombo-venezolano Álex Saab, pieza clave de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro.

El Departamento de Justicia reveló que presentó cargos contra los colombianos Álvaro Pulido, su hijo Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano, además de los venezolanos José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del Estado Táchira y Ana Guillermo Luis.

Pulido, cuyo nombre de pila sería Germán Enrique Rubio, hoy es prófugo de la justicia y según las investigaciones, fue el socio principal de Álex Saab en el entramado de corrupción para facilitar el lavado de centenares de millones de dólares por medio de contratos para la compra de alimentos y medicinas para los venezolanos más pobres.

El esquema utilizado les permitía enviar toneladas de alimentos y medicinas en mal estado desde México a Venezuela, inflando los precios dentro del llamado programa CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción).

Publicidad

De acuerdo con los documentos en poder de la justicia estadounidense, la estructura de lavado de dineros producto de la corrupción comenzó en julio de 2015, cuando los mencionados en las investigaciones, lavaron dinero procedente de sobornos y sobrecostos en bancos en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y sobre todo, en bancos estadounidenses.

El modus operandi de la red de corrupción de Alex Saab lograba inflar los costos de los contratos para el pago de sobornos. De acuerdo con el rastreo que hicieron los investigadores del caso, la red captó 1.600 millones de dólares, de los cuales, 180 millones circularon por el torrente financiero estadounidense.

Publicidad

Ante este escenario, la pregunta es si ante la contundencia de las pruebas, se cristalizará la negociación entre Alex Saab para colaborar con la justicia estadounidense.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad