Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Perdamos ese ‘miedo de machos’, el feminismo no nos quita nada: Alberto Linero

Hoy se celebra el día de la Mujer emprendedora. Mi invitación es a perder el miedo a la equidad. Renovemos nuestra mentalidad.

Alberto Linero : Foto cortesía.jpeg
Alberto Linero / Foto cortesía

Desde 2014, en más de 144 países, hoy se celebra el día internacional de las mujeres emprendedoras. Las Naciones Unidas propone con esta celebración, seguir luchando por acabar con la inequidad de género, empoderar y visibilizar a las mujeres que trabajan por el cambio social, su crecimiento personal y el de sus negocios.

Algunos creen que estos esfuerzos son exageraciones feministas, pero si acudimos a las cifras nos daremos cuenta de que la mentalidad machista se sigue manifestando con rasgos muy marcados para el trabajo femenino.

Por ejemplo, en Colombia las mujeres son el 52 % de la población colombiana, pero tienen el 18% de la representación política; y de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el 50% de las mujeres del país en edad de trabajar, está fuera de la fuerza laboral. Según esta misma encuesta del DANE, en todos los niveles educativos la tasa de participación económica de las mujeres es menor que la de los hombres.

También, de acuerdo con la publicación de la ONU Mujeres, llamada “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia” Los logros educativos de las mujeres colombianas no necesariamente se traducen en una mayor inserción laboral, ni en una mejor calidad de los empleos a los que se incorporan, por ejemplo, en 2018 por cada 100 hombres que se graduaron, 127 mujeres lo hicieron. No obstante, las brechas salariales entre las mujeres con estudios universitarios y de posgrado son de 18.8% y 23.3% menores respecto a los hombres.

Publicidad

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, de los 65.145 nuevos proyectos presentados, el 63% reportaron género, y de esos, 27% son liderados por mujeres, lo que significan 17.456 organizaciones. Son cifras importantes, pero que tienen que seguir creciendo, y para ello es necesario generar un ambiente propicio para que desde la equidad de género nazcan y se desarrollen más proyectos liderados por mujeres.
Pero, ¿Cuál es la mejor manera de celebrar hoy el día de la mujer emprendedora?

Mi invitación es a perder el miedo a la equidad, los “machos” a entender que el feminismo no nos quiere quitar nada, ni dominarnos, sino que persigue generar condiciones equitativas de realización en las que cada uno desde su rol, pueda aportar libre y responsablemente lo necesario para ser cada día una mejor sociedad.

Publicidad

Renovemos nuestra mentalidad y asumamos una posición de compañeros de equipo, despojados de cualquier actitud condescendiente. ¡Impulsar el emprendimiento es generar una sociedad más próspera!

  • Publicidad