Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pilas con lo que comemos, nadie puede ser feliz si no es capaz de cuidarse a sí mismo

El bienestar parte de una alimentación equilibrada, de evitar el sedentarismo, hacer ejercicio y aprender a gestionar de la mejor manera las propias emociones.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía Alberto Linero

Una de las tendencias más fuertes de nuestra sociedad actualmente, es la de enfatizar el autocuidado como fundamental para la felicidad. Nadie puede ser feliz si no es capaz de cuidarse a sí mismo. En este contexto, se insiste constantemente y por todos los medios en proponer estilos de vida saludable, para ello se recuerda la necesidad de tener una alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, y aprender a gestionar de la mejor manera las propias emociones.

Desde la academia y los distintos espacios dedicados a los temas de bienestar, se proponen teorías y acciones para construir ese estilo de vida. Buscando que todos tomemos conciencia de lo importante que es la manera como nos tratamos. A veces por producir mucho, por estar pendientes de los demás, nos descuidamos y generamos los contextos para que aparezcan enfermedades y situaciones que nos hacen sufrir y ponen en riesgo la vida.

Ayer leía una nota de prensa en la que se comentaba la propuesta de la doctora Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts, de priorizar las vitaminas del grupo B. Cuya deficiencia, según algunas investigaciones, están relacionadas con la depresión, la demencia y el deterioro mental. Es decir, el cerebro necesita suficiente cantidad de estas vitaminas (tiamina, riboflavina, piridoxina, etc.) para funcionar adecuadamente.

Ella exactamente dice: “cada uno de nuestros microbiomas es como la huella de un pulgar, por lo que un plan de alimentación verdaderamente eficaz se personaliza según las necesidades únicas de cada persona. Pero el grupo de vitaminas que más priorizo para mantener el cerebro joven y sano son las vitaminas del grupo B” cierro cita.

Publicidad

La pregunta es ¿en qué alimentos están presentes? Podemos decir que el yogur, las legumbres, el salmón, las semillas de girasol, las verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas y la col, son una gran fuente de vitamina B9. Las últimas son las que más se recomiendan para levantar el ánimo. Cada uno siempre necesita ayuda de un profesional en la nutrición, lo importante es estar atentos al autocuidado.

  • Publicidad