Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

'Plan Marshall': el error de subirles impuestos a apps, al Internet y al comercio electrónico

Opinión: subirle el ICA a las plataformas digitales y el acceso a Internet afectará a futuro el ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Apps de domicilios
Apps de domicilios
JOSEP LAGO/AFP

Pasó en el Concejo de Bogotá en primer debate el denominado 'Plan Marshall', la propuesta de la Alcaldía para la recuperación económica, el cual contempla alivios, exenciones tributarias y las vigencias en las que se invertirán los 10,7 billones de pesos en los que nos endeudaremos los bogotanos de cara a la era pos pandemia.

Le puede interesar: ‘Plan Marshall’ pasa a segundo debate en el Concejo de Bogotá

Sin embargo, el famoso 'Plan Marshall' comete una profunda equivocación en su apartado tributario: como dicen las abuelas, van a matar al pollito sano para darle caldo de pollo al pollito enfermo, pues propone subirle la tributación por ICA a los sectores del comercio electrónico, las aplicaciones y los servicios de acceso a Internet, bajo el concepto de que son negocios que no les ha ido tan mal y que, por tanto, deben pagar mas impuestos.

Esta matemática de servilleta, en realidad generará un negativo impacto en el desarrollo del ecosistema digital de Bogotá a futuro: ¿quién invertirá en redes de comunicaciones, mejor acceso a Internet, en establecer aplicaciones nuevas o plataformas de comercio electrónico en una ciudad que les cobrará más por impuestos?

Publicidad

Los domicilios vía plataformas y el pago a través de sistemas digitales se ha convertido en la ruta de recuperación para miles de pequeñas empresas, comercios y restaurantes, los cuales se verán abocados a pagar mas duro el impuesto del ICA, cuando la lógica debería ser, al contrario, rescatar a mas comercios incentivando la apropiación digital.

Las empresas que proveen conexiones a Internet terminarán pagando casi 6 puntos mas de ICA en Bogotá frente a Medellín, por ejemplo, lo que, en suma, terminará por espantar la inversión, dejará a personas sin acceso y alejará la innovación de Bogotá, cuando otras ciudades lo que han hecho es, al contrario, pensar en el futuro de sus ecosistemas digitales y del bienestar que traerán a sus ciudadanos.

  • Publicidad