Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Podría pasar el caso Uribe de la corte a la Fiscalía? Opinión de Ricardo Ospina

Si los magistrados determinan que la investigación al expresidente no tiene relación con su cargo como senador, el caso pasará a la Fiscalía.

375776_Álvaro Uribe ante la Corte Suprema / Foto: Diego Menjura, Corte Suprema, AFP
Álvaro Uribe ante la Corte Suprema / Foto: Diego Menjura, Corte Suprema, AFP

La Corte Suprema de Justicia comenzó el estudio de la solicitud para que el caso del expresidente Álvaro Uribe, actualmente en casa por cárcel como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal, pase a la Fiscalía.

El magistrado César Augusto Reyes, quien fue el ponente de la medida de aseguramiento contra Uribe, llevó a la Sala de Instrucción el proyecto de respuesta a la solicitud del abogado Jaime Granados, quien considera que tras la renuncia del expresidente a su curul como senador, el proceso debe ser asumido desde este momento por un fiscal.

Los cinco magistrados de la Sala de Instrucción comenzaron a analizar la ponencia y también estuvieron mirando sentencias con casos similares, para definir si los delitos que habría cometido el expresidente Uribe tienen o no relación con su función como congresista.

Publicidad

Si determinan que no tienen relación con su cargo como senador, el caso Uribe pasará a la Fiscalía, que no comenzará desde cero, sino que asumirá el proceso a partir de ahora, incluso con el expresidente con medida de aseguramiento, tendrá que practicar nuevas pruebas en caso de considerarlo necesario y posteriormente definirá si lo acusa ante un juez de la República.

En caso contrario, el caso tendría que continuar siendo conocido por la Sala de Instrucción, que en caso de considerar que hay méritos, llevaría a juicio a Álvaro Uribe a la Sala de Juzgamiento de la Corte, escenario que seguramente desataría una nueva confrontación, pues ya advirtieron los abogados del expresidente que presentarían tutelas y no descartan denunciar a los magistrados ante la Comisión de Acusación.

Publicidad

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad