Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rechazo a atentados del ELN a oleoductos debe ser unánime: opinión de Ricardo Ospina

El ELN, al parecer no contento con sus crímenes ambientales, ahora amenaza de muerte a quienes controlan el desastre que causó su accionar terrorista.

327616_Foto: Blu Radio - ELN / AFP
Foto: Blu Radio - ELN / AFP

Las catástrofes ambientales no deben estar categorizadas, ni unas merecen mayor despliegue que otras: así como el país se movilizó por las consecuencias ecológicas ocasionadas por el cierre de las compuertas de Hidroituango, también hoy debería sentar su voz unánime de protesta y rechazo al atentado terrorista del ELN contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo.

Le puede interesar: El contrabando hacia Colombia, el vínculo que uniría al ELN y generales venezolanos

El más reciente derrame ocurrió en la quebrada La Llana, en el municipio de Teorama. Esa quebrada desemboca en el río Catatumbo, por lo que aún existe riesgo de que crezca la emergencia, actualmente se han encontrado trazas de crudo en ese río, mientras que la quebrada está completamente contaminada.

Resulta paradójico que mientras informes de inteligencia reportan la complicidad histórica del régimen de Chávez y Maduro con el ELN, para que permanezcan y aumenten sus actividades ilegales desde Venezuela, ahora estén amenazados ante la posibilidad de que la mancha de petróleo causada por el atentado de esa guerrilla, llegue al lago Maracaibo, una de las áreas estratégicas del país.

Publicidad

Aunque anoche se había prácticamente descartado que el derrame llegara a Venezuela, hay novedades: 120 personas controlan el derrame de crudo en 4 puntos de la quebrada y algo que es muy grave: al parecer no contentos con el atentado, ahora los integrantes del ELN amenazan a las cuadrillas de trabajo en la zona: les dijeron que si siguen buscando arreglar el daño, los matan.

Esta voladura pone en riesgo a 20 especies de mamíferos, 30 de peces, 15 de reptiles y 20 de anfibios. Eso también tendría que movilizar a ecologistas y a todos los colombianos.

Publicidad

En el entretanto, el gobierno confirmó que están listas 10 solicitudes de extradición para que Cuba envíe a Colombia a “Pablo Beltrán” y a otros nueve jefes de esa guerrilla, a quienes se les terminaron las vacaciones en Varadero.

Escuche esta columna: 

 
 
 
 

  • Publicidad