Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Valoremos nuestra gastronomía, ahí también está presente la identidad colombiana

Nada mejor para conocer un grupo humano que comprender sus gustos culinarios.

322934_BLU Radio, Alberto Linero / Foto: BLU Radio
BLU Radio, Alberto Linero / Foto: BLU Radio

Cada vez cobra más importancia la gastronomía, entendida como esa relación del ser humano con su alimentación y su entorno; tratando de comprender los aspectos culturales y sociales que caracterizan, desde la alimentación, su lugar en ese contexto geográfico.

De alguna manera, conocemos las culturas desde las prácticas y usos que realizan las personas al alimentarse, por eso, cuando viajo por nuestro territorio, me gusta detenerme en los restaurantes típicos y comer lo de la región, buscando siempre que me expliquen cómo se cocina.

Nada mejor para conocer un grupo humano que comprender sus gustos culinarios. En este contexto celebro que el libro “Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia” haya recibido el primer lugar del Premio Gourmand, que destaca los libros más importantes de cocina y vinos del mundo.

envueltos_.jpg

Publicidad


Este libro es fruto del viaje por toda Colombia de sus autoras Zoraida "Chori" Agamez y Heidy Pinto -madre e hija, cocineras de Barrancabermeja-, tratando de conocer las recetas de los platos típicos de las regiones.

Ellas recogieron más de 300 recetas, pero al final sólo decidieron publicar las que tenían que ver con “alimento de origen americano a base de maíz, yuca, plátano, entre otros, que se envuelven en hojas de maíz o plátano principalmente, y son cocinados en agua hirviendo” y que están presentes en varios países de América Latina. Además, publicaron en su blog "El toque colombiano", un "mapa de los envueltos", con las recetas y los lugares donde se pueden encontrar las distintas variedades seleccionadas. Un trabajo paciente y artesanal editado por Daniel Guerrero.

Publicidad

El reconocimiento no solo es una manera de celebrar el oficio de estas cocineras y su actitud investigativa, sino una invitación para que cada uno de nosotros reconozca la importancia de nuestra gastronomía. Ahí está presente también nuestra identidad, y valorarla es una manera de apreciar lo que somos y sostener una buena relación con nosotros mismos, que es la base de cualquier proceso de superación. A veces la costumbre no nos deja ver lo valiosas que son nuestras prácticas culinarias en la comprensión de lo que somos.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad