Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Redes 5G: Gobierno y operadores deben articularse para desmentir mitos

Junto con las noticias de las primeras pruebas de 5G hay que hace mucha pedagogía para evitar noticias falsas sobre esta tecnología.

358907_José Carlos García // Foto: Facebook
José Carlos García // Foto: Facebook

Colombia se apresta a comenzar las primeras pruebas formales de 5G, la tecnología de redes de comunicaciones móviles de quinta generación que nos traerá, entre otros beneficios, la llegada del famoso ‘Internet de las cosas’ con el que se conectarán a la Red, gracias a pequeños sensores, millones de aparatos, equipos y máquinas para habilitar las ciudades inteligentes, los carros autónomos o la medicina virtual, entre otras innovaciones a las que se dirigen los países de primer mundo.

Son las redes de 5G la columna vertebral de la denominada ‘Cuarta revolución industrial’, tal y como lo fue en su momento la locomotora a vapor, las máquinas en las fábricas o los computadores en las revoluciones industriales previas que impulsaron las economías y las sociedades de países de primer mundo.

En Colombia serán los operadores Movistar, ETB, Tigo Y Claro, entre otros, los que ya comenzarán con dichas pruebas en 36 lugares del país en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú en el departamento de Sucre.

Publicidad

Por ello es muy importante que tanto el Gobierno, como la industria de telecomunicaciones, junto a entidades de salud y cifras científicas, acompañen este proceso con una profusa campaña de comunicación y pedagogía sobre la llegada del 5G; que se resuelvan las dudas y temores de la ciudadanía con suficiencia para evitar los mitos y mentiras alrededor del 5G.

Vea aquí:Barrancabermeja será una de las ciudades del país en estrenar la tecnología 5G

Publicidad

Se ha dicho, entre otras mentiras, que estas redes ayudan a diseminar el coronavirus, algo probadamente falso pero que lastimosamente hace carrera con mucha fuerza en redes sociales, como Facebook y Whatsapp.

Convendría que antes que salir a hacer menciones en medios, con poca profundidad sobre estas pruebas de 5G, Gobierno e industria de telecomunicaciones se articulen en la forma cómo comunicarán, con especial cuidado, los alcances y beneficios de la llegada de esta tecnología, tanto en el desarrollo socioeconómico, el empleo, como también desmitificando la parte médica y de salud, derrumbando esos mitos que, de lo contrario, podrían convertirse en una muy grande piedra en el camino de la implementación del 5G en Colombia.

Escuche la opinión y el análisis de José Carlos García en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad