Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no parecer ser tan sencillo

La llave de la reactivación comercial y aeronáutica entre Colombia y Venezuela la tiene el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

Luego de la efervescencia del acto protocolario dereapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, apagados los reflectores y regresando a la realidad, pareciera que el restablecimiento de relaciones entre los dos países no será tan inmediato ni tan sencillo como se creía.

Asuntos de fondo, de forma y de infraestructura están dificultando que comience a operar la “maquinaria de la reapertura”, primero porque la infraestructura de los puentes vehiculares en la frontera entre Cúcuta y el Estado Táchira, es decir,los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas,deben tener una profunda revisión para saber si resisten en la actualidad el paso habitual de camiones y tractomulas o si necesitan una reparación.

Ese escenario, actualmente el paso vehicular, sigue siendo el mismo que había antes del lunes pasado, aunque hay que decir que se siente la forma en la que bajó la tensión en el paso binacional y por eso aumenta el número de personas que cruzan a pie entre los dos países.

En asuntos de fondo, la cosa no parece tan sencilla, porque la llave de la reactivación comercial y aeronáutica entre Colombia y Venezuela la tiene el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por cuenta de las sanciones comerciales que pesan por cuenta de los vínculos de altos mandos del gobierno de Nicolás Maduro con el narcotráfico y por constantes violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

En ese escenario, por ejemplo, la Aeronáutica Civil no pudo autorizar a la aerolínea venezolana Conviasa para reanudar vuelos Bogotá – Caracas, toda vez que esa empresa está incluida en la lista Clinton. Ese tema frenó por ejemplo, de manera unilateral desde Venezuela, la reanudación de vuelos de otras aerolíneas como Wingo entre los dos países.

En el mismo escenario están varios medianos y grandes empresarios colombianos que a pesar de los grandes anuncios sobre la reactivación comercial entre los dos países, tienen serias dudas sobre si la posibilidad de reanudar negocios en Venezuela puede acarrearles sanciones por parte de los Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad