Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Resucita el Nuevo Liberalismo, ¿qué implica su regreso para la política colombiana?

Seguramente el Nuevo Liberalismo será un partido que juegue un papel muy importante en las elecciones del año entrante en el país.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

La noticia política hoy en Colombia es la resurrección del Nuevo Liberalismo, el partido político creado entre otros por dos líderes políticos asesinados por el narcotráfico en los años 80: Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.

Por medio del fallo de una acción de tutela interpuesta por Gloria Pachón, viuda de Galán, la Corte Constitucional ordenó con una votación de 8-0 al Consejo Nacional Electoral, que restituya la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, que había sido negada en dos oportunidades, en 2018 y en 2019.

El argumento para revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo tiene como sustento el acuerdo de paz con las Farc, en el que se señala que los movimientos políticos que desaparecieron como consecuencia de la violencia política, tienen derecho a que se restablezcan sus derechos.

De hecho, se cita como ejemplo el fallo de Consejo de Estado que hace algunos años restableció la personería jurídica a la Unión Patriótica, luego del asesinato de miles de sus integrantes, llevándolo prácticamente a su desaparición física.

Publicidad

En el fallo de tutela cuyo ponente es el magistrado Jorge Enrique Ibañez, la Corte exhortó a los órganos políticos a que cumplan de buena fe el punto 2 del acuerdo de paz, sobre participación política, adicionalmente la Corte señala que este reconocimiento podría cobijar a otros movimientos en circunstancias similares para que participen en las elecciones de 2022.

Esta sentencia podría abrir la puerta a que el partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada seis años y el Movimiento de Salvación Nacional del asesinado líder conservador Alvaro Gómez Hurtado, recuperen su personería jurídica.

Publicidad

La polémica en este tema giraba en torno a los fallos del Consejo Nacional Electoral y del Consejo de Estado que habían negado las pretensiones de los hijos de Galán argumentando que en 1988, el entonces representante legal del partido, el propio Luis Carlos Galán, había decidido que ese partido se reintegraba al Partido Liberal y él mismo había solicitado la cancelación de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

En materia política, hay reacciones de todo tipo, comenzando por los hijos del inmolado líder liberal, encabezados por Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, quien dijo que será un soldado más de la causa y del legado de su padre, en el mismo sentido se pronunció Rodrigo Lara Restrepo, hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla e incluso han celebrado la decisión varios líderes de la coalición de la Esperanza como Humberto De La Calle y Sergio Fajardo.

Seguramente el Nuevo Liberalismo será un partido que juegue un papel muy importante en las elecciones del año entrante en el país.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad