Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se acerca la hora de la verdad para el proceso de Uribe en la Corte: opinión de Ricardo Ospina

Estos serían los posibles escenarios que afrontaría el expresidente y senador dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

356153_alvaro-uribe-afp-.jpg
alvaro-uribe-afp-.jpg

Se acerca la hora de la verdad para el proceso que adelanta la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.

Mañana los magistrados de la Sala de Instrucción comenzarán a estudiar la ponencia que acaba de presentar el magistrado César Augusto Reyes, quien ha estudiado el caso desde hace más de un año y luego de haber oído en indagatoria a Uribe, el ocho de octubre del año pasado.

Vea también: Las cartas de la Fiscalía en el proceso contra Diego Cadena: opinión de Ricardo Ospina

Aunque no se conoce el sentido de la ponencia, los magistrados Ariel Torres, Héctor Alarcón, Francisco Farfán, Marco Antonio Rueda y Misael Rodríguez ya están estudiando el expediente y la propuesta del doctor Reyes, en la que sin duda será la decisión más importante de esta instancia, recientemente creada con el fin de brindar mayores garantías a los procesados para separar la investigación del juzgamiento.

Publicidad

Uribe está siendo procesado por dos delitos, soborno y fraude procesal, relacionados presuntamente con el intento de manipular el testimonio de exparamilitares que han declarado sobre sus posibles vínculos y los de su hermano Santiago Uribe con las autodefensas, para que se retractaran de esas afirmaciones y en cambio, acusaran al senador Iván Cepeda de recorrer las cárceles ofreciendo prebendas para obtener falsos testimonios contra el expresidente.

El caso de Uribe está ligado directamente al de su abogado Diego Cadena, quien hoy está ad portas de que un juez le dicte medida de aseguramiento por los mismos delitos, relacionados con el pago de al menos 48 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, para que declarara contra Cepeda Castro.

Publicidad

Conozca más: Día clave para el futuro judicial de Diego Cadena y Álvaro Uribe: opinión de Ricardo Ospina

Los escenarios que tiene en sus manos la Corte en el caso de Uribe son los siguientes:

- Puede considerar que el expresidente Uribe no tiene nada que ver con las maniobras de su abogado y decide archivar la investigación

- Puede considerar que el expresidente Uribe sí participó en manipulación de testigos, le dicta medida de aseguramiento pero permanece en libertad mientras lo llama a juicio.

Publicidad

- Puede considerar que el expresidente Uribe sí manipuló testigos en su beneficio, le dicta medida de aseguramiento y ordena su detención mientras lo llama a juicio.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad