Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se equivoca Margarita Rosa; hay machismo, pero no misoginia en Iglesia: responde Linero a la actriz

El padre respondió a un trino de la actriz y dijo que no es justo juzgar solo a la Iglesia, cuando, en realidad, esta es fruto también de una sociedad que ha sido históricamente machista.

350988_BLU Radio// Margarita Rosa de Francisco. Foto: AFP
BLU Radio// Margarita Rosa de Francisco. Foto: AFP

Un trino de Margarita Rosa de Francisco prendió el debate en Mañanas BLU este jueves. La actriz invitó a las mujeres a desertar del catolicismo por considerar que es el movimiento más misógino que existe.

Al respecto, en el programa, dirigido por Néstor Morales, el padre Alberto Linero opinó y manifestó que, más que hablar de misógino, se debe decir que la Iglesia es fruto de una estructura patriarcal, que no obedece únicamente a la institución, sino a una sociedad que estaba concebida como tal.

“Ha habido muchas críticas por el sentido patriarcal que ha tenido la Iglesia católica, pero no creo que sea misógino (odio a las mujeres). Estoy en total desacuerdo con Margarita, a quien admiro, pero creo que en eso exagera”, dijo el sacerdote retirado, panelista de Mañanas BLU.

Publicidad

Añadió que es consciente que la Iglesia debe cambiar muchos aspectos respecto a la mujer, pero considera que no se puede llegar al extremo de llamarla misógina.

“En realidad la sociedad ha sido así. No creo que sea justo mirar solamente a una institución porque la sociedad en sí ha sido muy machista. Si tú revisas las brechas de género se dan en muchos espacios, aún en los laborales, aún en las empresas más liberales hay unas situaciones que uno dice: ¿cómo así? Sí reconozco que hay unas dinámicas que hay que cambiar al interior de la Iglesia, apuntó.

Publicidad

Al comentario, respondieron Paola Ochoa y Luz María Sierra, quienes consideraron que llamar a la Iglesia “Patriarcal” es un eufemismo.

Sin embargo, Sierra manifestó que, históricamente, la religión católica ha sido profundamente machista, pero dista de ser misógina.

“Lo que pasa es que la Iglesia se ha demorado mucho en transformar ese machismo que está pasado de moda”, dijo la panelista de Mañanas BLU.

Por su parte, Paola Ochoa, al citar a San Agustín, manifestó que la misoginia se ve en expresiones como: “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna, de hecho, deberían ser segregadas”.

Publicidad

A esto Linero respondió que no es justo hacer una lectura actual con lo que se dijo en una época completamente diferente a la nuestra.

“Con todo respeto, ¿Paola, usted cree que todavía carga con las decisiones o lo que se pensaba de Eva? ¿Qué carga usted de Eva?”, agregó el periodista Felipe Zuleta.

Publicidad

Escuche el debate completo en Mañanas BLU:

  • Publicidad