Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se espanta, por ahora, el 'fantasma' de una nueva cuarentena estricta: opinión de Ricardo Ospina

Conseguir ventiladores en tiempos de coronavirus para atender a los pacientes graves con insuficiencia respiratoria es una verdadera carrera contra el tiempo.

368977_Coronavirus // Foto: Referencia AFP
Coronavirus // Foto: Referencia AFP

La entrega anticipada de 305 ventiladores mecánicos para el uso de pacientes con COVID-19 en clínicas y hospitales de Bogotá por parte del Gobierno nacional, espantó por ahora el “fantasma” de una nueva cuarentena estricta en la capital del país.

Vea también: Inicia aislamiento inteligente mientras se acelera la pandemia: opinión de Ricardo Ospina

Luego de una aguda controversia entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, el ministro Fernando Ruiz hizo entrega de estos equipos que se suman a los 125 que ya se habían entregado hace dos semanas. Quedan pendientes 292 ventiladores que, de acuerdo con el cronograma, se entregarán durante los próximos meses.

La alcaldesa Claudia López agradeció al Gobierno nacional y descartó por ahora la alerta roja en la ciudad, además confirmó que la próxima semana habrá un puesto de mando unificado con todas las autoridades involucradas que permitan desarrollar una estrategia de distanciamiento físico en Bogotá, que de acuerdo con lo que admite el gobierno, tiene un alto grado de afectación por el coronavirus, pero focalizado en algunos territorios.

Publicidad

Conseguir ventiladores en tiempos de coronavirus para atender a los pacientes graves con insuficiencia respiratoria es una verdadera carrera contra el tiempo: en Bogotá, por ejemplo, que hoy amanece con una ocupación de camas UCI para el COVID-19 del 72,5%, según los cálculos de la alcaldía, el 12 de julio se necesitarán otros 195 ventiladores, descontando los adicionales que entregó el gobierno ayer, el 25 de julio otros 300 y el 5 de agosto otros 341.

Haciendo cuentas en el país, hoy estamos en un 54 por ciento de ocupación de camas UCI, cuya capacidad ha aumentado desde el inicio de la pandemia al pasar de 5.300 a casi siete mil camas en Cuidados Intensivos, pero todavía hay preocupaciones.

Publicidad

Barranquilla hoy está al 85 por ciento de su capacidad, Bucaramanga ya tiene el 61 por ciento de las camas UCI ocupadas, Cali tiene el 84 por ciento de las camas UCI ocupadas, el Valle del Cauca tiene el 71 por ciento, Santa Marta tiene el 59 por ciento ocupado, Cundinamarca tiene el 55 por ciento, Villavicencio está al 56 por ciento, Antioquia al 48 por ciento y Medellín al 29 por ciento.

Conozca más: Nos acercamos al pico de la pandemia, a cuidarnos con mayor rigor: opinión de Ricardo Ospina
Ciertamente son cifras que preocupan porque si bien todavía hay un margen de maniobra, la disponibilidad de ventiladores no es infinita y por eso en este momento es cuando tiene que ser más importante la aplicación del uso de tapabocas, del distanciamiento físico y del lavado de manos, para evitar el colapso del sistema hospitalario del país.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad