Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se mueve el proceso Odebrecht: opinión de Ricardo Ospina

La lucha de la justicia colombiana en contra de la corrupción no puede detenerse. Se necesita toda la verdad.

338735_Odebrecht - Referencia // Foto: AFP
Odebrecht - Referencia // Foto: AFP
ERIKA SANTELICES/AFP

El Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a tres empresarios involucrados en el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. Se trata de Gabriel Dumar, Gustavo Adolfo Torres y Federico Gaviria.

Dumar ha sido testigo clave de la justicia para condenar al exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías y ha testificado contra el exsenador Antonio Guerra de La Espriella.

Vea también: Colombia necesita saber toda la verdad de la corrupción de Odebrecht

Federico Gaviria, lobista de Odebrecht en Colombia, fue condenado a dos años y un mes de cárcel por cohecho por dar y ofrecer. Además tendrá que pagar una multa de 1.900 millones de pesos.

Publicidad

Según la sentencia, “tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieran antes los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo II Vía Ocaña-Gamarra”. Gaviria, además, anunció que va a colaborar en 19 investigaciones por corrupción.

Esas penas estaban previstas luego de que alcanzaran hace varios meses un preacuerdo con la Fiscalía y fueron avaladas por el juez séptimo especializado de Bogotá.

Publicidad

Para algunos las penas son muy bajas y no son proporcionales frente a la colaboración efectiva de estos personajes. Por eso, sin hacer mención a estos nombres en particular, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que revisará preacuerdos.

La lucha de la justicia colombiana en contra de la corrupción no puede detenerse acá. Se necesita toda la verdad de Odebrecht, en Fiscalía y en la Comisión de Acusación.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad