Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sigue la tensión en Savia Salud, ahora en medio de pelea política por acusaciones de Daniel Quintero

La Superintendencia de Salud prorrogó por cuatro meses más la vigilancia especial a la EPS pública; sin embargo, cerca de 1.600.000 afiliados y más de 1.000 empleados siguen en vilo.

140583_Foto: Savia Salud
Foto: Savia Salud

En medio de la discusión en el país por la reforma a la salud y la posibilidad de que las EPS desaparezcan, en Antioquia las Empresas Promotoras de Salud, la pública y la privada más importantes, son la razón de una nueva pelea del alcalde de Medellín Daniel Quintero y los empresarios.

Quintero dijo, en los micrófonos de Blu Radio, que los empresarios de Proantioquia, Comfama y Sura se reunieron para que a la EPS Sura le fuera mejor y crearon una EPS pública para los usuarios más vulnerables y “menos rentables”. De modo que lo “pulpito” –así se expresó refiriéndose a los usuarios– quedaran en Sura y los “pobres” en Savia.

Esa EPS, que para el alcalde es la que crearon para los pobres, faltando a la verdad sobre el origen de Savia Salud, recibió anoche una buena noticia de la Superintendencia de Salud, que decidió prorrogar por cuatro meses más la vigilancia especial, lo que elimina por ahora el fantasma de una intervención o liquidación que dejaría en jaque a un millón 600.000 afiliados.

María Inés Restrepo, exdirectora de Comfama, desmintió a Quintero y señaló que, si un alcalde desconoce hechos y procesos de aspectos tan esenciales como la salud, evidentemente la ciudad que gobierna le queda grande.

Publicidad

Restrepo explicó cómo y en qué contexto se creó Savia Salud. La exdirectora de la caja de compensación recordó que hace más de una década Medellín fue una de las ciudades más golpeadas por el aumento de población con enfermedades y riesgos de alto costo, en medio de una de las peores crisis de salud y hospitalaria que ha atravesado el país.

Con el aumento de pacientes de alto costo –apunta Restrepo– las prestadoras de salud empezaron a sucumbir, particularmente las del régimen subsidiado, por las millonarias pérdidas.

Publicidad

“En ese momento, Medellín alcanzó un millón de personas en situación vulnerable, la mayoría de pacientes de alto costo se concentraba en Medellín y esto ocurrió justo cuando los prestadores de salud destinados a atenderlos estaban desapareciendo”, sostuvo Restrepo.

Comfama, que estaba a punto de retirarse por las dificultades para seguir atendiendo pacientes en el régimen subsidiado, promovió un encuentro con el alcalde Aníbal Gaviria, el gobernador Sergio Fajardo y el Ministerio de Salud, en el que acordaron que Comfama siguiera atendiendo a los pacientes del régimen subsidiado ante el riesgo de que los ciudadanos más vulnerables quedaran en el limbo.

  • Publicidad