Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solidaridad y género, la fórmula que permite luchar contra la desigualdad

Esforcémonos a fondo para que otros tengan mejores oportunidades. Ese es el camino parar las dificultades.

linero.jpeg
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

Una de las palabras que más se repite por estos días es la de desigualdad, que señala esa realidad social dura y dolorosa de Colombia. Todos tenemos conciencia del daño que esta hace y cómo hunde en la miseria, en la violencia y en la desesperanza a muchas personas.

La pandemia y todo el estallido social que hemos tenido en estos días, han ocasionado más desempleo y por ende más pobreza.

Además de todo el esfuerzo que se está haciendo -y que tiene que crecer para generar dinámicas económicas incluyentes que respondan a esa situación-, el emprendimiento ha sido una manera de generar posibilidades.

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo, afirma que: “tanto en los países desarrollados, como en los emergentes, la creación de nuevas empresas contribuye al desarrollo en tres formas: como un canal de conversión de ideas innovadoras en oportunidades económicas; como la base de la competitividad a través del rejuvenecimiento del tejido productivo; y como una fuente de nuevos puestos de trabajo y aumento de la productividad” cierro cita. Es decir, el emprendimiento es una de las tantas respuestas a esta situación.

Publicidad

Y me gusta cuando se suma a dinámicas fundamentales para el desarrollo integral, como la solidaridad y el género. En México, por ejemplo, está ‘Momlancers’, una consultora laboral que cuenta con más de 15 mil madres ‘Freelancers’ de América Latina, con el objetivo de que ellas puedan trabajar de manera remota mientras cuidan a sus hijos. En Colombia Wikimujeres se ha destacado porque ha servido como plataforma a miles de emprendedoras.

No se trata solo de tener una gran idea innovadora de negocio, sino de poder generar lazos de solidaridad entre las mujeres, que bien sabemos por las estadísticas, sufren la brecha de género en lo laboral y en lo salarial.

Publicidad

Por eso, celebro también la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para 10.000 jóvenes colombianas que quieran hacer parte del programa gratuito +Mujer +Ciencia +Equidad, que busca desarrollar habilidades que son indispensables para la vida laboral, el emprendimiento y la generación de conocimiento.

Estoy convencido que la única manera de salir de esto es formándonos y dando lo mejor de nosotros en cada proyecto, desde la disciplina y la responsabilidad, pero a la vez luchando para que los otros tengan las mejores oportunidades de hacerlo también.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad