Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tenemos que hacer un alto y enfrentar la situación de salud mental que nos dejó la pandemia

Los datos son alarmantes: el 13% de los niños y adolescentes entre 10 y 19 años, tienen un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 se suicidan cada año.

alberto linero .jpg
Alberto Linero
Foto: Alberto Linero

La pandemia nos cambió. No evalúo si para bien o para mal, porque sospecho que son las dos al mismo tiempo. Nadie puede negar que ella hizo sentir su estruendosa presencia y alteró nuestras maneras de vivir, relacionarnos, trabajar y divertirnos. Eso lo sabemos, aunque a veces tratemos de ignorarlo. Pero donde más se siente la presencia de la pandemia, es en la salud mental. Cada vez nos enfermamos más de ansiedad, depresión y estrés.

Quizá, con la táctica del avestruz tratamos de no ponerle mucha atención al tema, pero al ver informes como el de “Estado Mundial de la Infancia 2021” de Unicef que tiene como subtitulo: “En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, entiendo que tenemos que hacer un alto y enfrentar la situación. Los datos son alarmantes: el 13% de los niños y adolescentes entre 10 y 19 años, es decir, por lo menos uno de cada siete, tienen un problema de salud mental diagnosticado y casi 46.000 se suicidan cada año.

¿Qué futuro tenemos? ¿Qué estamos haciendo para enfrentar esa situación? ¿Cómo proteger y cuidar la salud mental de la infancia? Esas son preguntas que deben hacerse presentes en nuestros espacios cotidianos.

El informe cree que lo primero es atender y prepararnos para abordar el tema sin comentarios desagradables, risas y estigmatizaciones que hacen que los niños, los adolescentes y los cuidadores, tengan dificultades al momento de expresar sus sentimientos y emociones. Pero también hay que apoyar a las familias, los progenitores y los cuidadores, garantizar que las escuelas apoyen la salud mental, fortalecer y equipar múltiples sistemas y trabajadores para hacer frente a los complejos desafíos y mejorar los datos, la investigación y las pruebas. Pero sobre todo, generar conciencia de lo importante que es estar atento a la salud mental y emocional.

Publicidad

Somos lo que pensamos y sentimos. Nadie produce más si no atiende y enfrenta con inteligencia, serenidad y firmeza las situaciones que en estas dimensiones surgen. Cuidar a los niños muestra qué tan sanos somos como sociedad.

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino, con Tito Puccetti:

  • Publicidad