Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tensión entre Colombia y Venezuela parece no tener salida: opinión de Ricardo Ospina

¿Podría EE.UU. convencer a Colombia y a Brasil, sus principales aliados en la región, de apoyar o al menos no cuestionar una salida militar para expulsar a Maduro del poder?

328342_BLU Radio, Incendian ayuda humanitaria / Foto: BLU Radio
BLU Radio, Incendian ayuda humanitaria / Foto: BLU Radio

Urge buscar una salida a la tensa situación que se vive entre Colombia y Venezuela, que por ahora no pareciera tener una solución a la vista mientras Nicolás Maduro sea quien en la práctica mantiene en poder en el Palacio de Miraflores.

Le puede interesar: Guaidó tendrá que enfrentar la justicia en Venezuela: Maduro

A esta hora miles de colombianos y venezolanos comienzan una triste y arriesgada peregrinación por las trochas para regresar a sus casas, para reencontrarse con su familia y hasta para conseguir en Cúcuta la comida y las medicinas que escasean en Venezuela.

Los rostros de los enfermos y de los ancianos intentando llegar a Colombia para tener asistencia médica hacen pensar a la región que se debe buscar una solución urgente a la crisis, agravada por el cierre de fronteras y los disturbios permanentes.

Publicidad

El Grupo de Lima en su declaración, descarta por ahora el uso de la fuerza para empujar una transición hacia la democracia en Venezuela, pero hay que leer entre líneas la advertencia que hicieron en caso de que algo llegara a sucederle al presidente encargado Juan Guaidó o a su familia.

La gran pregunta es si en algún momento, Estados Unidos logrará convencer a Colombia y a Brasil, sus principales aliados en la región, de apoyar o al menos de no cuestionar una eventual opción militar para la salida de Maduro del poder.

Publicidad

Tampoco está claro cuál va a ser el papel de los cerca de 270 militares y guardias que han huido de Venezuela para ponerse a órdenes de Juan Guaidó y hasta dónde crezca esta desbandada.

En esta crisis, que crece con el paso de los minutos, también será clave saber si Juan Guaidó definitivamente puede regresar a Venezuela y si es o no detenido cuando reaparezca públicamente, como lo anunciaron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Escuche esta columna: 

 
 
 

  • Publicidad