Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Toda una novela de corrupción en la Universidad Distrital: opinión Ricardo Ospina

Mientras esto se desarrolla en los estrados judiciales, los estudiantes de la Distrital siguen protestando en contra de estos casos de corrupción y no descartan un paro indefinido.

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

Ha resultado toda una novela de corrupción la que se viene conociendo detrás del manejo irregular de más de 10.000 millones de pesos de las cuentas de la Universidad Distrital, en Bogotá.

No deje de leer: La sombra de corrupción que envuelve a la Universidad Distrital

En las últimas horas, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos a Willman Muñoz, quien fuera director del Instituto de Extensión de esa universidad, y en esa audiencia se revelaron nuevos e increíbles detalles que vinculan este caso con un testaferro de las Farc y con cuentas bancarias en el Reino Unido.

En desarrollo de esta investigación, los encargados del caso encontraron un hilo conductor entre Muñoz y José Gabriel Guayazán, quien, de acuerdo con los registros de la Fiscalía, había sido detenido en mayo de 2010 por participar, presuntamente, en los negocios de narcotráfico de las Farc, particularmente desde el Bloque Sur, entonces al mando de alias ‘Fabián Ramírez’.

Publicidad

Willman Muñoz, según la Procuraduría, tenía transacciones sin explicación por cerca de 400.000 dólares con Guayazán, hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía.

Además de esto, la Procuraduría también le pidió a la Fiscalía investigar la relación de Willman Muñoz con una cuenta bancaria en Londres, en la que, aparentemente, hay depositados más de 16 millones de dólares.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

A lo largo del caso, se han hecho revelaciones sobre la gravedad de la corrupción en la Distrital. Por ejemplo, se conocieron testimonios como el de Patricia Gamboa, auxiliar administrativa que reveló el modus operandi de la red, por medio del uso de tarjetas de crédito y cuentas corrientes de la Universidad, no solamente para la compra de artículos de uso personal, algunos de lujo, sino también para el pago de dineros a políticos “por debajo de la mesa”.

Los dineros terminaron siendo gastados por Muñoz en viajes, ropa en boutiques, accesorios de lujo, carros, entre otros.

Específicamente, se compraron tres vehículos por 460 millones de pesos, se cobraron en efectivo 333 cheques por 10.495 millones de pesos y se hicieron pagos a la tarjeta de crédito por 98 millones de pesos.

Publicidad

Este caso es muy grave porque hay vinculados más funcionarios de la Universidad Distrital y se mencionan nombres de varios dirigentes políticos, que el propio Muñoz estaría dispuesto a revelar a cambio de beneficios penales.

Mientras esto se desarrolla en los estrados judiciales, los estudiantes de la Distrital siguen protestando en contra de estos casos de corrupción y no descartan un paro indefinido.

Publicidad

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.

 

  • Publicidad