Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tortura, tratos inhumanos y violaciones: atrocidades de las Farc en secuestros, según la JEP

El presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, dijo que lo que las Farc llaman errores cometidos, en realidad son crímenes por los que deben responder.

Secuestros de Farc Foto cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado.jpeg
Secuestros de Farc
Foto: cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado

El auto dela Justicia Especial de Pazsobre la responsabilidad de ocho exintegrantes del secretariado de las Farc en múltiples delitos relacionados con la abominable práctica del secuestro, ha producido muchas reacciones en el país.

Se trata de una decisión muy importante, porque logra documentar con nombre propio y fecha de ocurrencia, miles de crímenes que la desmovilizada guerrilla cometió durante casi cinco décadas de conflicto y los pone en la órbita de la justicia internacional.

La JEP determinó que lasFarccometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, por eso el delito que se les endilga es toma de rehenes en lugar de secuestro, por las implicaciones y la gravedad que tiene esa denominación a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

Los delitos adicionales que los investigadores lograron demostrar son igualmente graves, y están en la misma categoría anterior: tortura, tratos crueles y degradantes, violaciones, desplazamiento forzoso, entre otros.

Publicidad

Lo interesante de la determinación de la JEP, a la que los antiguos jefes de las Farc respondieron reiterando su disposición a colaborar plenamente con la justicia especial, es que por primera vez permitirá que se aplique una sanción efectiva a quienes ordenaron los más graves crímenes.

También sirve para quitar a las Farc la narrativa que con eufemismos han utilizado recientemente para justificar la barbarie: el presidente de la Justicia Especial de Paz, Eduardo Cifuentes, dijo ayer que debe quedar absolutamente claro que lo que las Farc llaman errores cometidos, son en realidad crímenes por los que deben responder.

Publicidad

Aunque algunas voces critican que se haya denominado toma de rehenes y no secuestro la tipificación del caso y las víctimas de secuestro esperan una reparación efectiva, en general el país ha recibido positivamente esta decisión, aunque la prueba ácida estará en manos del Tribunal de Paz que será el encargado de imponer la sanción propia a los exjefes de las Farc. Esa será la hora de la verdad.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad