Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Transparencia y seguridad, las inquietudes que rondan las elecciones a 12 días de primera vuelta

A pesar del anuncio del ELN frente a un cese de hostilidades entre el 25 de mayo y el 3 de junio, las Fuerzas Armadas tienen listo el despliegue de 217.000 hombres.

elecciones en Colombia.PNG
Elecciones en Colombia.
Foto: Registraduría Nacional

A 12 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el Gobierno Nacional intenta enviar un mensaje de tranquilidad frente al fantasma de posible fraude que agitan desde sectores de derecha y ante las amenazas de grupos armados ilegales.

Luego de adelantar una reunión del comité de seguimiento electoral, quedó descartado el traslado de mesas de votación por alteraciones del orden público, aunque las autoridades están alertas frente a lo que pueda suceder en 99 municipios con riesgo en Antioquia, Magdalena, Norte de Santander, Caquetá, Meta y Chocó.

A pesar del anuncio del ELN frente a un cese de hostilidades entre el 25 de mayo y el 3 de junio, las Fuerzas Armadas tienen listo el despliegue de 217.000 hombres en las regiones más afectadas por acciones terroristas de ese grupo y también del Clan del Golfo y de otros grupos al margen de la ley.

La otra inquietud tiene que ver con la transparencia de las elecciones del 29 de mayo, que han puesto en entredicho recientemente desde el partido Conservador: al expresidente Andrés Pastrana, se suma ahora el presidente del Senado Juan Diego Gómez.

Publicidad

Gómez denunció ante la justicia que, según él, la Registraduría alteró los resultados electorales del pasado 13 de marzo para favorecer al Pacto Histórico de Gustavo Petro e insistió en pedir a las autoridades competentes que suspendan antes del 29 de mayo al Registrador Alexander Vega.

De inmediato Gustavo Petro defendió al Registrador Vega en Twitter, diciendo: “Para suspender el registrador y dañar las elecciones, la procuraduría tendría que dar un golpe de estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró” y agregó: “esperan un estallido social para echarnos la culpa de la violencia y suspender las elecciones”. Además, dijo que si eso llegara a ocurrir, la respuesta sería en paz, “con multitudes”.

Publicidad

Frente a los rumores que vienen corriendo sobre la posibilidad de la suspensión del Registrador Alexander Vega, el ministro del Interior Daniel Palacios recordó que no es una facultad del Gobierno sino de la Procuraduría. Actualmente, el Ministerio Público, no está en camino de adelantar la suspensión del Registrador antes de elecciones.

  • Publicidad