Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Uribe renunciará a su curul en el Senado para que su caso pase a la Fiscalía? Opinión de Ricardo Ospina

La Corte, en casos de ‘parapolítica’, decidió que a pesar de que algunos políticos renunciaron a su curul intentando eludirla, el proceso continuó siendo asumido por los magistrados.

374592_Álvaro Uribe // Foto: AFP
Álvaro Uribe // Foto: AFP

Esta semana se podrían definir dos temas fundamentales para el futuro del proceso del expresidente Álvaro Uribe: primero, el comité de ética del Senado determinará si lo suspende o no de sus funciones por cuenta de la medida de aseguramiento en su contra por soborno y fraude procesal.

Segundo, con base en esa decisión y tras un minucioso análisis jurídico de sus abogados, Uribe decidirá si finalmente renuncia o no al Senado de la República, para que su proceso eventualmente pase a manos de la Fiscalía.

Eso último no está garantizado, pues la Corte, en casos como el de la “parapolítica”, decidió que a pesar de que algunos políticos renunciaron a su curul intentando eludirla, el proceso continuó siendo asumido por los magistrados, como en el caso de Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe, finalmente condenado por la Corte Suprema a 7 años de cárcel por sus relaciones con grupos paramilitares.

Publicidad

En materia política, Uribe con las entrevistas que concedió este fin de semana, pasó al ataque con sus agrias críticas a la Corte, tras asegurar que está “secuestrado” y tiró línea a sus simpatizantes para que por medio de un referendo, anticipen el inicio de la campaña presidencial de 2022 y busquen más de 1 millón 800 mil firmas que deben ser convalidadas por la Registraduría.

Aunque no se conocen detalles, el referendo propondría a los colombianos adelantar una reforma a la justicia que pretendería beneficiar penalmente a Uribe, además de lo que los analistas consideran que son dos “caramelos” para que los colombianos salgan masivamente a votar: reducir el tamaño del Congreso y entregar permanentemente el subsidio de Ingreso Solidario a todos los colombianos mayores de 65 años.

Publicidad

Los tiempos están muy ajustados y en últimas, las preguntas del eventual referendo deben pasar por el “cedazo” de la Corte Constitucional, lo que hace muy poco probable que ese escenario vea la luz, pero en lo político, le permite al uribismo mantenerse vigente de cara a las próximas elecciones.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina:

  • Publicidad