Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vacunación contra el COVID-19, uno de los desafíos más importantes de la historia del país

La vacunación será progresiva y se espera, al finalizar este año, haber inmunizado a más de 35,2 millones de colombianos contra el coronavirus.

Vacunación contra el COVID-19 AFP.jpeg
Vacunación contra el COVID-19
AFP

El sábado 20 de febrero comenzará el plan nacional de vacunación contra el COVID-19, uno de los desafíos más importantes en la historia de Colombia.

Luego de varios meses de negociación, el Gobierno colombiano alcanzó acuerdos de la siguiente forma:

Por acuerdo directo con Pfizer se recibirán diez millones de dosis, para cinco millones de personas, AstraZeneca enviará diez millones de dosis, para cinco millones de personas, Jannsen enviará nueve millones de vacunas para igual número de personas, Moderna enviará diez millones de dosis para cinco millones de personas y el laboratorio chino Sinovac enviará dos millones y medio de vacunas para un millón, 250 mil personas.

A esto hay que agregarle 20 millones de dosis, para diez millones de personas, por medio del mecanismo COVAX, que aparentemente serían las primeras vacunas en llegar al país en las próximas semanas: 117 mil dosis de Pfizer y entre 400 mil y 800 mil dosis de Astrazeneca.

Publicidad

Ya hay un marco normativo para el desarrollo de este plan, luego de la firma del Decreto 109 de 2021, que es la bitácora de la vacunación, que según dijo el presidente Iván Duque, será progresiva y espera al finalizar este año, haber inmunizado a más de 35.200.000 colombianos contra el coronavirus.

Publicidad

El plan de vacunación consta de cinco etapas, comenzando por las personas mayores de 80 años y los trabajadores de la salud que tengan contacto permanente y directo con pacientes con COVID-19.

En la segunda etapa se vacunarán los colombianos entre 60 y 79 años y los trabajadores de la salud que no fueron vacunados en la primera etapa.

En la tercera etapa serán vacunados los colombianos entre 18 y 59 años con comorbilidades: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad y personas con trasplante de órganos, así como profesores, personal de la Fiscalía con funciones de Policía Judicial, cuidadores de adultos mayores y guardia indígena.

En la cuarta etapa los detenidos en las cárceles, bomberos, socorristas, habitantes de la calle, controladores aéreos y pilotos de aeronaves.

Publicidad

En la quinta etapa, en orden descendente, de mayor a menor, se vacunará el resto de la población, de 18 a 59 años, sin comorbilidades y que no esté en los grupos anteriores.

Los colombianos confiamos en que el cronograma previsto se cumpla, sobre todo teniendo en cuenta los líos que se han presentado en el mundo por parte de las farmacéuticas para cumplir con las entregas y en vista del gigantesco desafío que implica en materia logística, vacunar a más del 70 por ciento de la población colombiana.

Publicidad

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad