Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vamos bien, pero no le bajemos la guardia al coronavirus: opinión de Ricardo Ospina

Esto va para largo y hay que adaptarse a las nuevas condiciones de vida.

361101_Coronavirus en Colombia / Foto: AFP - Referencia
Coronavirus en Colombia / Foto: AFP - Referencia

El presidente Iván Duque tomó la decisión de ampliar el aislamiento obligatorio preventivo hasta el próximo 11 de mayo, luego de una reunión con los epidemiólogos y expertos que lo han asesorado desde el comienzo de la emergencia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicaron con toda la paciencia y con todo el rigor, el sustento científico que tienen las medidas que adoptó el Gobierno nacional.

Ruiz hizo referencia a análisis muy recientes sobre comparativos entre países frente a las medidas que se han adoptado para afrontar el COVID-19 y señaló que, según esos estudios, las decisiones de Colombia han sido acertadas, desde el momento en el que se inició el aislamiento preventivo y la manera en la que se viene adelantando.

Publicidad

Además, el ministro dijo que durante estas semanas de aislamiento el país ha avanzado en la preparación de los sistemas de salud, a tal punto que casi todos los municipios y departamentos ya cuentan con un plan de contingencia y se han adquirido más de tres mil ventiladores mecánicos para atender a los pacientes más críticos con coronavirus.

El ministro también destacó los avances en el ejercicio de la disciplina social, que son fundamentales para que diferentes sectores de la economía paulatinamente se vayan abriendo, pero advirtió que cuando las medidas cambien, una vez se levante el aislamiento, se deben mantener las medidas para disminuir el contacto social.

Publicidad

Sobre esto, el ministro Fernando Ruiz advirtió que de eso depende que se mantenga el mismo porcentaje de contagios y advirtió que si hay un aumento en el número de casos que demuestre que cambió la tendencia, “prenderemos las alarmas para tomar las decisiones que sean necesarias”.

Vea aquí: Entienda las claves de la cuarentena extendida en Colombia

Para la directora del INS, “las medidas de aislamiento adoptadas produjeron que la tasa efectiva de contagios entre colombianos haya bajado, por eso hoy tenemos menos casos de COVID-19, menos sospechosos y menos pacientes probables”.

Vamos bien en las medidas de contención del coronavirus, pero ojo, no podemos bajar la guardia. Esto va para largo y hay que adaptarse a las nuevas condiciones de vida.

Publicidad

Escuche la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad