Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acusan a candidato a Alcaldía de Santo Tomás de plagiar programa de gobierno

En el documento enviado a la Registraduría hay por lo menos 27 páginas con textos del programa del excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt.

341035_BLU Radio// Tomás Guardiola. Foto: Facebook Tomás Guardiola.
BLU Radio// Tomás Guardiola. Foto: Facebook Tomás Guardiola.

El hallazgo de por lo menos 27 páginas con textos plagiados en el programa de gobierno del candidato Tomás Guardiola Sarmiento, quien aspira a la Alcaldía del municipio de Santo Tomás con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), ha agitado el ambiente político en esta población del oriente del Atlántico.

El hecho se descubrió porque el documento inscrito en la Registraduría como 'La transformación de Santo Tomás es nuestro compromiso 2020-2023', se refiere en algunos apartes a lograr metas y objetivos de la "Alcaldía de Cartagena" y no de este municipio.

Lea también: Me gano votos con buen plan de Gobierno, no comprándolos: candidato en Cota

Los textos son los mismos que presentó el candidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, en su programa de gobierno para las elecciones atípicas del año pasado.

Publicidad

Al revisar ambos documentos es posible constatar que varios párrafos resultan coincidentes, como los del ítem de ‘Modernización y Fortalecimiento Institucional Municipal’ que tiene el candidato Guardiola en su página 8 y que se leen, casi exactos, en la página 5 del plan del exaspirante cartagenero.

Por ejemplo, en este apartado del texto sobre una propuesta de Política Pública de Transparencia y Buen Gobierno, el cartagenero Andrés Betancourt señaló:

Publicidad

“Seremos una administración que defiende y fortalece lo público, porque lo público es sagrado. Por ello, nuestro mayor objetivo es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del Distrito (…)”.

El anterior párrafo, que en total tiene 10 líneas, se repite casi textual en el documento de Tomás Guardiola, pues solo se reemplazó la palabra ‘Distrito’ por ‘Municipio’, atendiendo quizá a la categoría de cada población.

Sin embargo, lo que más ha despertado la polémica es que en tres de las 27 páginas que contienen las propuestas de Guardiola, el candidato tomasino se refiere a la ciudad de Cartagena y no a Santo Tomás, que es el municipio al que aspira gobernar.

Es así como, por citar otro ejemplo, en la página 9 del plan de gobierno de Tomás Guardiola se lee:

Publicidad

“Es claro que esta meta solo es alcanzable de la mano de una ciudadanía empoderada, de ahí que los esfuerzos de nuestro Programa de Gobierno están orientados a fortalecer institucionalmente a la Alcaldía de Cartagena, pero también a la ciudadanía”. Lo mismo sucede en las páginas 18 y 26.

Frente al tema, el candidato tomasino afirmó que el plan de gobierno que él radicó en la Registraduría no es el mismo que actualmente está publicado en la página web de la entidad y que por esta razón le solicitó a la misma Registraduría que le enviara una copia del documento que él mandó para demostrar que nunca hubo plagio.

Publicidad

"Estamos sopesando esta tormenta, metimos un derecho de petición a la Registraduría y vamos a aclarar esta situación porque ese no es el documento que enviamos, demostraremos que no es un copia y pega ni nada de eso", dijo Guardiola.

El candidato Andrés Betancourt, por su parte, calificó el hecho como un insulto hacia él y la democracia.

"Además de convertirse en un delito y una afrenta para nosotros, dice y deja mucho que desear de un candidato que pretenda robar ideas,valores y principios de gobierno para presentarlo y venderlo como su propio programa", aseguró Betancourt.

En Santo Tomás ya hay voces que piden la apertura de una investigación contra Guardiola Sarmiento por posible falsedad en documento público.

Publicidad

Lea aquí los planes de gobierno:

Plan de gobierno candidato Santo Tomás:

Publicidad

Plan de gobierno excandidato a la Alcaldía de Cartagena:

“He actuado de manera transparente”: Tomás Guardiola

Publicidad

El candidato Tomás Guardiola Sarmiento emitió un comunicado en el que dice que comprobará que el programa de gobierno con el plagio no es el suyo y anexa una copia del que, según él, fue enviado por su campaña a la Registraduría.

“Tengo pleno conocimiento de que he actuado de manera correcta y con la transparencia característica de mi vida, mi formación y de mi trayectoria política al servicio de todos”, afirma en la misiva.

Publicidad

“Es normal, aunque repudiable, que se formulen apreciaciones malintencionadas en contra de mi campaña con el fin de disminuir los niveles de aceptación que me favorecen frente a los demás candidatos”, sostiene Guardiola.

Lea aquí el plan de gobierno que muestra Tomás Guardiola:

Publicidad

Escuche el audio de esta noticia aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad