Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldes de Antioquia deben informar cambios que harán para reactivar su economía

Las nuevas medidas se sumarán a las que ya ha ordenado el Gobierno Nacional y al control epidemiológico intensivo.

362885_Nuevas medidas de alcaldes deben ser informadas a Gobernación de Antioquia bluradio
Nuevas medidas de alcaldes deben ser informadas a Gobernación de Antioquia bluradio

De 125 municipios de Antioquia, 117 podrían comenzar a reactivar sus economías locales a partir del próximo 11 de mayo, pues hasta la fecha no reportan contagios activos de COVID-19.

Pero, para implementar nuevas medidas, cada alcalde deberá informarlas primero a la Gobernación y solicitar los permisos necesarios para apertura parcial del comercio de la localidad, siempre y cuando respete los requerimientos del Gobierno Nacional.

“Hay unas normas básicas que no se deben modificar. Ellos (los alcaldes) por ejemplo no pueden aprobar la movilidad de los adultos mayores de 70 años, ni abrir escuelas, hacer eventos públicos o permitir el funcionamiento de bares y discotecas. Y, todos deben seguir usando tapabocas”, explicó Luis Gonzalo Morales, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia.

Publicidad

Le puede interesar: Devuelven a bus que viajaba de Medellín a Turbo sin los permisos necesarios

Según Morales, una vez se ajusten a los lineamientos nacionales y se garantice su cumplimiento, los mandatarios podrán establecer sus cambios o restricciones según la necesidad o contexto de cada territorio.

Publicidad

“Hay una recomendación general de la administración departamental y es tener controles epidemiólogos muy estrictos en el interior del municipio para lograr la identificación temprana de aquellas personas que tengan síntomas relacionados con el virus, se puedan aislar y tomar las muestras necesarias”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia plantea reapertura total de municipios sin COVID-19

Sobre la situación de El Bagre, donde no hay ningún caso reportado pero sí una persona con el virus pasando su cuarentena, el gerente Morales señaló que, debido a que el caso está controlado y no ha causado contagios adicionales, sí se podrá reactivar la economía pero con medidas más estrictas, donde los alcaldes del Bajo Cauca estén atentos a la evolución del paciente y su aislamiento respectivo.

Las medidas que se tomen en el interior de los municipios se sumarán a los 22 controles de movilidad entre subregiones que la Gobernación, el Ejército y la Policía de Carreteras, instalaron en las vías departamentales y nacionales para revisar que los viajeros estén en condiciones de salud óptima y tengan los permisos.

Publicidad

 

  • Publicidad