Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alfredo Ramos 36,2 %, Daniel Quintero 25%: encuesta Invamer para la Alcaldía de Medellín

Ramos subió en un 6 % frente a la medición de hace dos meses, en lo que podría haber incidido el respaldo que le manifestó Jesús Aníbal Echeverri.

345633_Encuesta Invamer Medellín // Foto: Invamer - BLU Radio
Encuesta Invamer Medellín // Foto: Invamer - BLU Radio

La más reciente encuesta de Invamer en Medellín muestra un crecimiento y consolidación en el primer lugar del candidato Alfredo Ramos (pasó del 29,9 % en agosto a 36,2 % en octubre) mientras que Daniel Quintero quedaría en el segundo lugar de las votaciones (21,4 % en agosto y 25 % en octubre).

No deje de leer: Voto joven, clave en la elección del próximo alcalde en Medellín

Ramos subió en un 6 % frente a la medición de hace dos meses, en lo que podría haber incidido el respaldo que le manifestó Jesús Aníbal Echeverri (candidato de la U), que en la última medición registraba 12,7 %.

Alfredo Ramos gana en todos los sectores, pero donde es más reñida la intención de voto entre los encuestados es en el estrato bajo. En el estrato alto, Ramos aventaja a Quintero por más de 20 puntos.

Publicidad

La principal fuerza de Ramos en la medición, se aprecia entre los consultados de estrato alto, donde el aspirante del Centro Democrático obtiene casi el 50% del respaldo.

De acuerdo con el análisis de Invamer, Ramos y Quintero son radicalmente opuestos en apoyos por edades.

El 60% de los más jóvenes están con Quintero que se presenta como independiente y el 68% de los mayores de 55 años están con el uribista Ramos.

Lea también: CNE anuló la inscripción de más de un millón de cédulas por trasteo de votos

Publicidad

En cuanto a afinidad por espectro político, el 50,8 % de los encuestados que muestran afinidad con la derecha votan por Ramos; de otra parte, el 49,8% de los que son de izquierda votan por Quintero.

Entre tanto, la disputa por los votantes centro parece ser cerrada. Entre los encuestados, Ramos se lleva el 35,7 % y Quintero el 34,9 %.

De otro lado , la intención del voto en blanco bajó en comparación con agosto y está ahora en un 3,5%, por encima de lo que marcan los últimos seis candidatos de la encuesta.

Aprobación de la gestión Federico Gutiérrez

Publicidad

La encuesta también midió la favorabilidad del alcalde Federico Gutiérrez, quien a octubre cuenta con un 79,5% de aprobación y un 16,6% de desaprobación.

Un 63,6% de ciudadanos encuestados creen que las cosas en la ciudad van mejorando frente a un 27,5% que opina lo contrario.

Publicidad

Para el 40,6%, el principal problema de Medellín en este momento es la inseguridad.

Ficha técnica

La encuesta, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y revista Semana, se aplicó en una muestra de 3.000 personas en cinco ciudades del país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y residentes en dichas poblaciones. El instrumento se aplicó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 600 consultados en cada ciudad. La medición tuvo un margen de error para las preguntas de intención de voto así: Bogotá +/- 5,6 %, Medellín +/- 6,2 %, Cali +/- 6,2 %, Barranquilla +/- 5,5 % y Bucaramanga +/- 5,1 %.

El margen de error para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) se estimó en +/- 4,0 %.

Publicidad

La tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5 %. En Bogotá 63,6%, Medellín 39,1 %, Cali 71,6 %, Barranquilla 63,7 % y Bucaramanga 41,3 %. Dicha tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.

En cuanto al método de validación, se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

El trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores entre el 3 y el 9 de octubre de 2019.

Conozca el informe de la encuesta.

Publicidad

Escuche los resultados de la encuesta y el análisis:

Publicidad

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad