Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ante el CNE, un sector de exFarc pide división del Partido Comunes

Esta solicitud fue respaldada por otros integrantes del Partido Comunes como Benedicto González, Ubaldo Zúñiga, Wilfran Martínez, Rosa Ortiz y José Zamora.

Partido Comunes Foto Twitter Partido Comunes.jpeg
Partido Comunes /
Foto Twitter @ComunesCoL

Un grupo de 11 dirigentes del Partido Comunes solicitaron formalmente al Consejo Nacional Electoral su escisión de esta colectividad. La solicitud es liderada por los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, además del exintegrante del secretariado de las Farc, Joaquín Gómez, quienes alegan diferencias al interior de esa colectividad.

Según la senadora Sandino, con esta solicitud esperan continuar cumpliendo los acuerdos de paz y seguir ratificando su voluntad de paz, además de mantener su derecho a la reincorporación política.

“Aquí estamos haciendo una accesibilidad a estos derechos, para la gran mayoría de personas hoy en día el partido no tiene más de 2.000 militantes firmantes del acuerdo de paz y, estamos hablando que en la dejación de armas fuimos más de 13.000 y, en ese sentido, se requiere que haya esas garantías”, explicó.

En ese mismo sentido, la congresista explicó que buscarán tener el mismo proceso que hubo en el Polo Democrático, cuando el senador Jorge Robledo se retiró y creó a Dignidad.

Publicidad

“Nosotros aspiramos que se reconozca el mismo derecho que fue presentado con el Polo y para Dignidad, donde hubo un acuerdo para la escisión, es decir, para la separación, donde los dos partidos conservan la personería jurídica y las curules, presupuesto y todo esto, pero en nuestro caso nos cobija el derecho constitucional de la reincorporación política”, mencionó.

La senadora Victoria Sandino dijo que esperan solucionar con el Partido Comunes temas como las curules que le corresponderían y el tema de presupuesto. Además, confía en que pueda estar otro periodo legislativo en el Congreso, tal como está estipulado en los acuerdos de paz.

Publicidad

“Eso es parte de los acuerdos que aspiramos llegar con la dirección de Comunes, parte de la discusión con ellos es la cantidad de curules. Además, ante el CNE, donde radicamos esta solicitud de escisión también ante el partido”, puntualizó.

Esta solicitud fue respaldada por otros integrantes del Partido Comunes como Benedicto González, Ubaldo Zúñiga, Wilfran Martínez, Rosa Ortiz y José Zamora, algunos de ellos ya habían manifestado desde hace algún tiempo, su inconformismo al interior de la colectividad.

  • Publicidad