Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Antioquia eligió a 12 alcaldesas en cinco subregiones

Una de las mandatarias electas es la esposa del asesinado candidato del Centro Democrático en Toledo Orley García.

346928_Elecciones 2019 // Foto: AFP
Elecciones 2019 // Foto: AFP

En las ocho subregiones de Antioquia aparte del Valle de Aburrá fueron elegidos 115 alcaldes, en su mayoría poyados por coaliciones.

Bajo Cauca

En esta subregión, priorizada por las autoridades por los problemas de orden público, se dieron resultados con diferencias de pocos votos entre el ganador y el segundo lugar en vario municipios.

En Caucasia, considerada la capital del Bajo Cauca el ganador fue Leiderman Ortiz Berrío del Partido de la U, quien es periodista y ha sido amenazado en repetidas ocasiones por denunciar actos de corrupción y violencia de las bandas criminales que delinquen en esa subregión de Antioquia, por eso debe andar escoltado hace casi una década.

Publicidad

En Cáceres, el ganador fue Juan Carlos Rodríguez Blanco del partido Liberal, quien superó a Damiana Monterrosa del movimiento Aico por solo 12 votos, un resultado apretado que también se dio de forma similar en Tarazá, donde Héctor Giraldo avalado por la Coalición Movimiento Comunitario Partido Conservador le ganó a Miguel Gómez del Partido Liberal solo por 13 votos.

En Nechí, la diferencia también fue poca con el triunfo de Marcos Madera del Partido de la U que superó a José Camilo Echeverri de la coalición Nechí Amor por lo Nuestro por 107 votos. En El Bagre ganó Fáber Enrique Trespalacio del Centro Democrático y en Zaragoza el nuevo mandatario es Víctor Darío Perlaza Hinestroza avalado por el Partido Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Urabá

En el municipio de Turbo hay polémica por un candidato denunciado ante la Fiscalía por presunto tráfico de votos y fraude al sufragante.

El denunciado es el candidato Andrés Felipe Maturana de la coalición Alianza Por un Turbo lleno de fe, quien según la comunidad al parecer habría incurrido en varias irregularidades en diferentes puestos de votación en los que hizo presencia.

Publicidad

En esta misma subregión, la Registraduría aún no ha terminado el conteo de votos en Vigía del Fuerte, donde con un 90% de las mesas escrutadas va ganando Felix Neftelio Santos de la coalición por un Vigía Mejor.

El Centro Democrático puso tres alcaldesas y un alcalde en esta zona de Antioquia que limita con Chocó: Diana Garrido en Arboletes, Esilda Palacios en Mutatá, Leyda Ortega en San Pedro de Urabá y Osbaldo Angulo en San Juan de Urabá.

Publicidad

El Partido Liberal ganó en Carepa con Jonnan Alexis Cerquera, mientras que el Partido de la U puso alcalde en Necoclí con Jorge Tobón.

En Apartadó se quedó con la Alcaldía Felipe Cañizales de la coalición Avancemos Juntos, en Chigorodó el triunfo fue para Eleazar Palacio de la coalición Todos por Chigorodó y en Murindó el nuevo alcalde es Nafel Palacios de la Coalición El Cambio es Ahora.

Le puede interesar: Ellos son los alcaldes elegidos en Antioquia para 2020-2023

Oriente

Publicidad

Tres mujeres dirigirán igual número de municipios de esta subregión desde el primero de enero de 2020. Ellas son Sor María Ocampo del movimiento Unidos por Alejandría, Sorany Marín por el Partido de la U en El Peñol y Mary Luz Quintero por San Carlos Somos Todos.

El Centro Democrático ganó en cuatro municipios: en Abejorral con Julián Muñoz, en Argelia con Edwin Quintero, en Nariño con Freddy Cifuentes y en Sonsón con Andrés Montes.

Publicidad

Cambio Radical ganó en Cocorná con Saúl Giraldo, Concepción con Gustavo López y Granada con Freddy Castaño.

En el Carmen de Viboral ganó John Fredy Quintero que era candidato por una coalición con su mismo nombre, en El Retiro el nuevo alcalde es Nolber Bedoya de la coalición el Cambio que El Retiro Quiere, en El Santuario el triunfo fue para Juan David Zuluaga de la coalición Con La gente por el Santuario, en Guarne la victoria fue para Marcelo Betancur del grupo significativo Pasión por Guarne y en Guatapé ganó Juan Sebastián Pérez de Emprendamos Juntos.

En La Ceja el nuevo alcalde es Fernando Carmona de ASI, en La Unión Alexánder Osorio de La Unión en Buenas Manos, en Marinilla José Giraldo del partido de la U, en Rionegro Rodrigo Hernández de Unidos por Rionegro, en San Francisco Alejandro Duque de Es tiempo de Creer, en San Vicente Yimi Giraldo de Vive San Vicente.

En San Rafael y San Luis ganó el partido Conservador con Libardo Ciro y Henry Suárez, respectivamente.

Publicidad

Magdalena Medio

El Partido Conservador se impuso en esta subregión de Antioquia. En Caracolí se quedó con la Alcaldía Fabián Darío Marín del Partido Conservador, en Maceo, el triunfo también fue para el mismo partido con Carlos Alberto Restrepo, en Puerto Berrío el ganador fue Gustavo Ernesto Medina quien también tiene aval del Partido Conservador, Mais y Aico. Y en Yondó ganó Fabián Antonio Echavarría, avalado también por los Conservadores, Partido de la U y Aico.

Publicidad

El partido Liberal ganó en Puerto Nare con su candidato Jamel Mejía.

Y en Puerto Triunfo se quedó con la Alcaldía el polémico candidato Javier Aristides Guerra del movimiento independiente Triunfo Unido Tú, quien fue señalado por alias ‘Terror’, hijo del exjefe paramilitar Ramón Isaza, de presuntamente haber recibido varias tractomulas que fueron robadas con cemento para pavimentar la vía de acceso al corregimiento de Las Mercedes. Además, es señalado por una de las líderes de las víctimas de haber supuestamente mandado a asesinar a su mamá.

Vea también: Coaliciones, las protagonistas en los comicios regionales de Antioquia

Nordeste

Publicidad

En el nordeste antioqueño se impusieron los candidatos apoyados por coaliciones y no lo de partidos únicos.

En Amalfi, el alcalde electo es Federico Gil Jaramillo de la coalición la Gran Alianza por Amalfi Juntos Hacemos la Diferencia, en Anorí ganó Juan Camilo Piedrahita de Cambio Radical y en Remedios también ganó este partido con su candidato John Jairo Uribe. En Cisneros el triunfo fue para Carlos Andrés Rojas de la coalición del Partido Conservador, Centro Democrático y Partido Liberal.

Publicidad

En San Roque, Javier Alberto López, de la coalición Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U, le ganó por 60 votos a Álvaro Alonso Duque de Cambio Radical, quien es investigado por la Fiscalía.

En Santo Domingo el ganador fue Mario Alberto Monsalve de la coalición El Cambio es Mario, en Segovia el nuevo alcalde es Didier Alexánder Osorio de la Coalición Somos Segovia, en Vegachí ganó Deison Ulilo Acevedo de la coalición Vegachí un Proyecto de Todos, en Yalí se impuso Luis Norberto Piedrahita de la Coalición Más oportunidades para Todos y en Yolombó triunfó Iván Antonio Ochoa, de la coalición Yolombó Unidos al Progreso Comunitario.

Norte

En cuatro municipios se impuso el Partido Liberal: en Angostura con Gregorio de Jesús Gutiérrez, en Carolina del Príncipe donde ganó Carlos Andrés Pérez, en Guadalupe con César Augusto Agudelo y en Valdivia con Olga Cecilia Arroyave, una de las tres mujeres alcaldesas de esta subregión.

Publicidad

Las otras dos mujeres que llevarán las riendas de su municipio son Ana Carolina Carvajal del Centro Democrático, nueva alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, y Astrid Elena Chavarría, candidata por la coalición Toledo Construye Futuro desde el Campo, quien era la esposa del asesinado candidato del Centro Democrático Orley García y ahora ganó las elecciones para conservar su legado y hacer realidad el municipio que su esposo soñaba.

En Belmira la victoria fue para el partido Conservador con Francisco Luis Aguilar, en Briceño el ganador fue Wilmar Moreno Monsalve de la coalición Movilizando Ideas por un territorio Sostenible.

Publicidad

En Campamento se impuso Juan Pablo Torres de la coalición Campamento Próspero, Sostenible e Incluyente, en Donmatías ganó Yeison Camilo Correa de la coalición Alcaldía Donmatías y en Gómez Plata el nuevo alcalde es Jorge Adrián Pérez de la coalición Unidos por Gómez Plata.

En Ituango, donde eran nueve candidatos, ganó Edwin Mauricio Mira, del Partido de la U, en San José de la Montaña el nuevo alcalde es Edison Mauricio Correa de Vamos en serio San José de la Montaña, en San Pedro de Los Milagros el triunfo fue para Gustavo León Zapata de la coalición Juntos Construimos el Cambio, en Santa Rosa de Osos ganó el Centro Democrático con Carlos Alberto Posada y en Yarumal ganó el partido Conservador con Miguel Ángel Peláez.

Occidente

En el occidente los partidos tradicionales Liberal y Conservador ganaron cada uno en cuatro municipios. Esta subregión también tiene cuota femenina en una de las alcaldías.

Publicidad

Ella es Adriana María Maya, candidata por el partido ADA en el municipio de Liborina, quien tuvo el 54% de la votación.

Los cuatro municipios con alcaldes liberales son: Buriticá con Luis Hernando Graciano, Frontino con Jorge Hugo Elejalde, quien ya había sido alcalde de este municipio y es hermano del cuestionado exgerente de Indeportes Hernán Elejalde, Heliconia, con John Fredy Ortiz y Peque, con Faber Hernández.

Publicidad

Los cuatro alcaldes conservadores son: Héctor William Urrego, en Abriaquí, Guillermo Molina, en Armenia, Jorge Úsuga en Giraldo y Jesús María Rúa en Uramita.

El Centro Democrático ganó en Ebéjico con Edisson Ariel Tamayo, Sabanalarga con Alonso Mazo y Santa Fe de Antioquia con Andrés Felipe Pardo.

En Anzá el ganador fue Andrés Felipe Holguín de la Coalición por Anzá, en Caicedo Miguel Alfonso Martínez de la coalición Caicedo un Campo de Oportunidades, en Cañasgordas ganó Colombia Renaciente con Aicardo Urrego, en Dabeiba el triunfo fue para Leyton Urrego del movimiento Unidos por Dabeiba, en Olaya el nuevo alcalde es José Humberto Cardona de la Coalición Unidos Por Olaya, en San Jerónimo, Mauricio Velásquez de Sigamos Creciendo y en Sopetrán, Diego Villa, de la coalición Somos Todos Sopetrán.

Suroeste

Publicidad

En esta subregión, donde los municipios han luchado para no permitir la entrada de la minería, Jericó eligió como su mandatario a David Alonso Toro, candidato del Partido Liberal, quien ya había sido alcalde entre 2012 y 2015 y según la ciudadanía apoyará el desarrollo del proyecto Quebradona de la Anglogold Ashanti.

El otro Liberal que ganó fue Leonardo Molina, quien es el nuevo alcalde de Amagá.

Publicidad

El Partido Conservador quedó con tres alcaldes: en Valparaíso Jaime Rincón, en Támesis Juan Vásquez y en La Pintada la alcaldesa Mary Luz Corrales.

El Centro Democrático también logro tres triunfos: en Ciudad Bolívar con Mauricio Márquez, en Concordia con Carlos Gustavo Quijano y en Jardín con Héctor Jaime Rendón.

El Partido Verde puso alcalde en Betania con su candidato Carlos Mario Villada y la Alianza Verde se quedó con el triunfo en Urrao con John Híguita.

En Venecia, el nuevo alcalde es Óscar Andrés Sánchez de la coalición Volemos Alto, en Andes ganó Carlos Osorio de la Alianza por el Desarrollo Humano, en Angelópolis, Jaime Alberto Gómez de Creemos, en Betulia, Juan Manuel Lema de pasión por Betulia, en Caramanta Julián Granda del grupo significativo Volver a Creer y en Fredonia Gustavo Guzmán de Fredonia para todos.

Publicidad

En Hispania hay otra mujer alcaldesa y es Leidy Cardona, de la coalición Unidos por lo Social.

En Montebello, Virgilio Garzón de El Cambio es Ahora es el nuevo alcalde, en Pueblorrico Carlos Quintero de Bien por Pueblorrico se quedó con la Alcaldía, en Salgar ganó Carlos Londoño de Salgar en Buenas Manos, en Santa Bárbara, Fernando Tangarife de Unidos por el Cambio y en Titiribí, Juan Bolívar de Unidos por Titiribí.

Publicidad

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad