Aprueban en primer debate los proyectos de reforma a la Policía

Con estas iniciativas se pretende reformar a la Policía y se creen sanciones para que los uniformados no se extralimiten, especialmente, cuando deben controlar las manifestaciones.

Policías
Foto: AFP, referencia

En las comisiones segundas de Senado y Cámara fueron aprobados los proyectos de ley que radicó el Gobierno Nacional y que buscan hacer una reforma a la Policía Nacional , ahora el estatuto de carrera, profesionalización y el estatuto disciplinario pasarán a las plenarias de para surtir sus últimos debates.

Con estas iniciativas se pretende reformar a la Policía, se crean unas sanciones para que los uniformados no se extralimiten, especialmente, cuando deben controlar las manifestaciones.

Proyecto de ley del Estatuto de Carrera y profesionalización

El proyecto empezaría a regir con una nueva categoría organizacional en el servicio de Policía, la cual se denominará patrulleros de Policía, que define mayores y mejores condiciones de carrera para los actuales patrulleros y próximos patrulleros de la institución.

Se busca profesionalizar la formación en derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales con el fin de evitar irregularidades durante los procedimientos policiales.

Además, se discutirán reformas y ajustes a los procesos de uso racional de la fuerza para incluir sentencias y decisiones judiciales nacionales e internacionales con el fin de actualizar el marco normativo.

Proyecto Ley Estatuto Disciplinario Policial

Con este proyecto de ley se busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

Se busca hacer mucho más estricto el proceso de ascensos, con el fin de evitar que sean promovidos uniformados con investigaciones en curso y señalados de irregularidades. De esta manera generar una cultura institucional más fuerte de servicio al ciudadano y respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, habrá un equipo de investigación criminal, con veedurías ciudadanas para castigar a los integrantes de la institución que quebranten la ley.

El ministro de Defensa, Diego Molano, agradeció a las comisiones por generar el debate para fortalecer estas iniciativas.

"Quiero agradecer el voto de confianza de los congresistas, así como también a los ponentes de esta iniciativa por el trabajo democrático, a los señores generales, a los equipos del Ministerio de Defensa y del Interior por ese compromiso en tener una legislación que permita seguir avanzando a nuestra Policía", afirmó.

En ese mismo sentido, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, destacó la nutrida discusión, proposiciones y manifestaciones constructivas realizadas al articulado de los proyectos de ley de transformación de la Policía Nacional por parte de los congresistas pertenecientes a las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes.

Ahora, estos dos proyectos pasarán a las plenarias y, de ser aprobadas, podrían ser enviadas a la Casa de Nariño para que el presidente Iván Duque las sancione como leyes de la República.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

"