Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así fue la carrera política del senador Eduardo Enríquez Maya, quien falleció por COVID-19

El congresista Eduardo Enríquez Maya se caracterizó por ser autor y coautor de 86 leyes de la República. Además fue el autor de derogar más de cien leyes "inútiles".

eduardo enriquez maya senador conservador.jpg
Foto: Tomada de Twitter @EnriquezMaya

Eduardo Enríquez Maya fue un senador conservador nacido en Iles,Nariño, el 11 de octubre de 1948.

Maya era abogado de la Universidad de Nariño y luego realizó un viaje a Brasilpara estudiar un posgrado en Derecho Internacional Público y Privado en la Fundación Getulio Vargas.

Fue profesor universitario de Derecho en la Universidad de Nariño y en la Universidad Mariana de Pasto por varios años.

Su vida pública inició como secretario de Gobierno, de Educación y General del departamento de Nariño, entre 1994 y 2006.

Publicidad

También fue uno de los grandes líderes electorales de su departamento, donde ganó casi todas las elecciones a las que se postuló.

En 1994 realizó su primer intento para llegar al Congreso y a la Cámara de Representantespor el departamento de Nariño, en una campaña en la que apoyó a Ernesto Samper y no a Andrés Pastrana.

Publicidad

En 1999 dio mucho de qué hablar por sus proyectos, uno de ellos pretendía reducir el número de diputados departamentales y otro proyecto de ley con el que buscaba reducir el número de festivos del año a solo cinco.

En 2006 dio salto al Senado, donde fue muy cercano al gobierno del expresidenteÁlvaro Uribe, fue uno de los conservadores que abogó por apoyar la segunda reelección de Uribe y no presentar candidato propio en 2010.

Su paso por el Congreso se caracterizó por las comisiones primeras, desde que llegó hasta la fecha, fue autor y coautor de 86 leyes de la República con las que impulsó la reglamentación del estatuto de la oposición, al igual que quienes quedaran de segundos en las elecciones presidenciales, departamentales y alcaldes llegaran al Congreso, a la asamblea y al Concejo municipal.

Así mismo fue el autor de derogar más de cien "leyes inútiles", impulsó una norma para que los jóvenes estudiantes de Derecho realizaran sus prácticas profesionales desde el consultorio jurídico.

Publicidad

En abril de 2010 salió ileso de un atentado con explosivos que estallaron cuando transitaba por una carretera de Nariño.

Enríquez Maya fue reelegido en el Senado en el 2014 y el 2018 por la lista del Partido Conservador.

  • Publicidad