Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así quedó conformado el mapa político en las principales regiones del país

Claudia López, Daniel Quintero, Jorge Iván Ospina, Jaime Pumarejo y Juan Carlos Cárdenas ganaron las principales alcaldías del país.

346966_Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla // Fotos: BLU Radio - @QuinteroCalle- suministrada BLU Radio -
Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla // Fotos: BLU Radio - @QuinteroCalle- suministrada BLU Radio -

La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, es la nueva alcaldesa electa de Bogotá y se convierte así en la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante del país.

No deje de leer: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

Con el 100 % de las mesas escrutadas, López obtuvo 1.108.541 votos, equivalentes al 35,21 %, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedó relegado al segundo lugar con 1.022.362 votos (32,48 %).

El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y deja sin piso las encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador, aunque en situación de empate técnico con López en algunas de ellas.

Publicidad

El tercer lugar de Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 440.591 votos, equivalentes al 13,99 %, también supone una sorpresa ya que desbanca a Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos, que recibió 426.982 votos (13,56 %).

Más sorpresivo aún es el caso de Medellín, bastión del uribismo, donde lidera el independiente Daniel Quintero Calle, por encima de Alfredo Ramos, del Centro Democrático, que era el gran favorito en las encuestas.

Publicidad


Con el 98,82 % del escrutinio realizado, Quintero Calle recibía 299.982 votos, que representan el 38,53 %, mientras que Ramos, apoyado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, alcanzaba 233.078 papeletas (29,94 %).

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el exalcalde Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, sí confirmaba su favoritismo y con el 94.75 % de las mesas escrutadas obtenía 281.037 votos, que equivalen al 37,99 %, y en segundo lugar se situaba el excongresista liberal Roberto Ortiz, con 186.179 votos (25,16 %).

Por su parte, con la bandera de continuar las políticas de la actual administración distrital, el exministro de Vivienda Jaime Pumarejo Heins fue elegido como nuevo alcalde de Barranquilla en reemplazo de Alejandro Char.

Publicidad

Pumarejo obtuvo 305.327 votos, que equivalen al 62.48 %.

Principales gobernaciones:

Publicidad

Nicolás García Bustos es el nuevo gobernador de Cundinamarca, logrando el 55.59 % de los votos (611.302).

Los vallecaucanos eligieron a Clara Luz Roldán como su nueva gobernadora para el periodo 2020 – 2023.

Roldán tiene más de 30 años en el sector público y privado, logrando puestos importantes como la Secretaría del Deporte de Santiago de Cali, además de ejercer como la gerente de Indervalle y ser la directora de Coldeportes.

Aníbal Gaviria Correa, elegido gobernador del departamento para el periodo entre 2020 y 2023, toma de nuevo las riendas de Antioquia trece años después de su primer mandato en el departamento y cinco luego de que terminara su gestión como alcalde de Medellín.

Publicidad

Gaviria Correa tiene 53 años y viene de una familia de tradición política liberal. Es administrador de negocios de la Universidad EAFIT e inició su carrera en el sector privado donde pasó por el Banco Ganadero, la Unión de Bananeros de Antioquia y Colanta.

Aunque no tenía planes inmediatos de regresar a la política, Elsa Noguera de la Espriella asegura que decidió hacerlo "por la gente" y por su vocación de servicio.

Publicidad

La nueva gobernadora del Atlántico logró reunir en torno a su candidatura a Cambio radical, Partido Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y el grupo Mira.

Por su parte, Santander eligió a Mauricio Aguilar como nuevo gobernador de este departamento.

Mauricio Aguilar es ingeniero industrial de la Universidad Militar de la Nueva Granada, especialista en gerencia pública de la Universidad de Santander y en alta gerencia de la Universidad Industrial de Santander.

 

  • Publicidad