Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así reaccionó el Congreso a decisión del Gobierno de aplazar reforma pensional

Desde distintos partidos consideran que el proyecto es urgente. Otros califican de acertada la determinación.

282741_Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
ATTILA KISBENEDEK/AFP

La confirmación que hizo de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sobre la decisión del Gobierno de aplazar la presentación de la esperada reforma pensional para 2020 generó diversas reacciones en el Congreso de la República. Algunos sectores consideran que la decisión podría obedecer a las dinámicas electorales de este nuevo año.

Vea también Reforma pensional no se hará en 2019 y los motivos no son electorales: MinTrabajo

El senador Armando Benedetti indicó que lo que hay es una “falta de planeación, sumado a que es un año electoral y esa es una medida demasiado impopular”.

El congresista también llamó la atención sobre el funcionamiento del sistema pensional colombiano y la necesidad de hacer cambios estructurales. “Las pensiones privadas suman, más o menos, 210 billones de pesos y solamente el 7% da rendimiento para el tema de salud. , enfatizó. Los fondos privados, mientras tanto, con la plata de todos los colombianos pueden destinar hasta el 49% para obras de infraestructura: eso es lo que hay que reformar”

Publicidad

Mientras tanto, el senador liberal Guillermo García Realpe cuestionó fuertemente al Ejecutivo por el aplazamiento de la reforma. “Una de dos: o el Gobierno no tiene las mayorías en el Congreso o no tiene la propuesta. Es una reforma necesaria en temas de cómo van a seguirse subsidiando altas pensiones en Colombia”, indicó. 

“Definitivamente da la impresión de que no hay una propuesta, que pudo empezar a concertarse desde el año pasado. El país no puede estar supeditado a cálculos políticos y seguimos en una agenda sin pena y sin gloria”, enfatizó.

Publicidad

Otra cosa piensa el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, quien considera que la decisión del Gobierno es “acertada” partiendo de la necesidad de “concertarla con todos los sectores”.

“Creo que es un acto de suma responsabilidad que está tomando el Gobierno Nacional para escuchar las diferentes posiciones en un tema profundo, álgido, que ha levantado mucha preocupación hoy en todos los colombianos”, concluyó.

El Gobierno Duque también tiene pendientes otras reformas que estaban anunciadas desde campaña y que no han sido avaladas por el Congreso, entre estas la reforma a la justicia, la reforma política, que tiene pendientes cuatro debates, y la reforma al sistema de salud.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad