Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así va el empalme en materia militar entre Gobierno Santos y Duque

Se han cumplido 6 reuniones con las que ha terminado la entrega de información sobre la Policía, las Fuerzas Militares y en general las dependencias del ministerio.

304433_BLU Radio. Fuerzas Militares - Referencia // Foto: AFP.
BLU Radio. Fuerzas Militares - Referencia // Foto: AFP.
CORTES�A/NOTIMEX

Con la coyuntura del acuerdo de paz y los recientes brotes de problemas de orden público en el país, el empalme en materia de seguridad es uno de los más detallados entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el entrante de Iván Duque. 

Se han cumplido 6 reuniones con las que ha terminado la entrega de información sobre la Policía, las Fuerzas Militares y en general las dependencias del ministerio.

 “Toda la información disponible ha estado a disposición de la comisión que está integrada por 3 exviceministros: Jorge Mario Eastman, Rafael Guarín y Bernardo Ortíz. Con ellos hemos reiterado todo el trabajo de estos 8 años donde la Fuerza Pública ha adquirido progreso y modernidad”, aseguró el ministro Luis Carlos Villegas. 

En el empalme tuvo un capítulo especial la participación de Colombia en organismos internaciones. Será el próximo gobierno el responsable de ejecutar la llegada a la OTAN donde Colombia es socia y deberá mantenerse la permanencia en la lista de países con bajos índices de transparencia militar.  

Publicidad

“La cooperación internacional llegó a 42 mil servidores públicos de 73 países que han sido capacitados por la fuerza pública colombiana”, indicó. 

Vea aquí:Gremios piden a Iván Duque priorizar proceso de empalme en proyecto Hidroituango

Publicidad

“También entregamos la información sobre presupuesto. Creció 10 billones entre 2010 y 2018 y sobre el marco fiscal a mediano plazo se prevé un presupuesto mayor, porque en los mismos 8 años hay un crecimiento en 25mil uniformados”, agregó. 

Sin duda, el reporte más complejo tanto de entregar como de recibir fue el capítulo de cultivos ilícitos en Colombia. Ante el creciente aumento de hectáreas que superarían 209.000, este gobierno deja aprobado el presupuesto para 100 drones de fumigación y 6 tractores tipo orugas.

“La erradicación reporta hoy 26.500 hectáreas erradicadas, lo que hace probable que para agosto, cuando termine este gobierno, lleguemos a 30.000 hectáreas y para 70.000 en 2018”, dijo.

Estas son las cifras sin contar con las hectáreas por sustitución voluntaria que están esperando certificación de Naciones Unidas. 

Publicidad

En este tema de empalme también se entregó al nuevo gobierno el plan a 5 años de cooperación con Estados Unidos que es un libro blanco sobre cómo avanzaría el país en materia de erradicación. 

El último capítulo de empalme fue el de operativos contra el crimen organizado y el proceso que está en curso con el Clan del Golfo que avanza en el proceso de sometimiento a la Justicia. 

Publicidad

Queda para el nuevo gobierno el dolor de cabeza de las disidencias de las Farc, cuyos operativos militares en contra no se han empalmado. 

También se pasó revista a la JEP y el Ministerio confirmó que hay “2.300 miembros que están en nuestros listados y que se someterán a la justicia especial”.

En materia militar solo falta el empalme de temas confidenciales de alta inteligencia militar que se realizaría la próxima semana cuando esté nombrado oficialmente el reemplazo del saliente Luis Carlos Villegas.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad