Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Atlántico registró el promedio más alto de inscritos por puesto de votación

Barranquilla y Soledad son las ciudades con mayor riesgo de trashumancia electoral en el país.

307409_senal-vivo-_elecciones.jpg
senal-vivo-_elecciones.jpg

Tras el informe de la Procuraduría que ubica a Barranquilla y Soledad a la cabeza del listado de las ciudades con mayor riesgo de trashumancia electoral, la MOE en el Atlántico también advirtió que este departamento presentó el promedio más alto de sufragantes inscritos por cada puesto de votación, en todo el país.

Lea también: ¿Qué es la trashumancia electoral?

De acuerdo con la Procuraduría, para las próximas elecciones, en Barranquilla se han inscrito 118.164 cédulas y el potencial de trashumancia es de 16.714, lo que la ubica en el primer lugar de las ciudades con mayor riesgo de trasteo de votos.

Como si fuera poco, el segundo lugar lo ocupa Soledad, donde hay inscritas 47.896 cédulas y el potencial de trashumancia es de 12.606.

Publicidad

Lea también: CNE evalúa posible trasteo de votos en cuatro regiones del país

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) extiende la alerta a todo el Atlántico, pues según sus estadísticas, durante la semana del 8 al 14 de julio, cuando se abrieron las inscripciones en los puestos de votación, el promedio de personas inscritas por cada puesto ubicado en el departamento fue de 677, cuando la media nacional fue de 44.

Publicidad

"Nosotros terminamos siendo el número uno muy por encima de Bogotá, Norte de Santander, Cundinamarca y otros departamentos y municipios que son más grandes, por eso es importante que las autoridades pongan un foco al proceso de inscripción", advirtió Elizabeth Maquilón, coordinadora de la MOE en el Atlántico.

"Si no se investiga, más adelante podríamos ver las consecuencias, como la elección de personas con votos comprados u obtenidos bajo presión", agregó.

Lea también: Siete municipios del Atlántico registran más votantes que habitantes

La lupa también está puesta sobre las poblaciones de Puerto Colombia, considerado el cuarto municipio con mayor riesgo de trasteo de votos en todo el país, y Palmar de Varela, donde el mes pasado se disparó el número de personas inscritas y ahora registra un aumento atípico de votantes en comparación con los que sufragaron en 2015.

Publicidad

"Hasta el 7 de julio, Palmar de Varela tenía 604 personas inscritas para votar y solo en la semana siguiente registró 2.372. Si bien hubo la necesidad de abrir nuevos puntos de votación por el aumento de la población electoral, eso no quiere decir que no hay necesidad de verificar quiénes están votando en ese municipio", sostuvo la coordinadora de la MOE.

Vale decir que por irregularidades, en el año 2015, el Consejo Nacional Electoral anuló 119 mil cédulas en el Atlántico, la tercera parte de las que estaban inscritas en el departamento.

Publicidad

 

  • Publicidad