Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bancada alternativa apoya elecciones como salida democrática a crisis en Venezuela

Con presencia de la Farc, la bancada alternativa del Congreso rechazó una eventual intervención militar en Venezuela y apoyaron la salida democrática a través de elecciones.

327378_Foto: Blu Radio - Bancada / Blu Radio
Foto: Blu Radio - Bancada / Blu Radio

La rueda de prensa fue convocada por los sectores alternativos del Congreso colombiano que incluyen a partidos y movimientos como el Polo, Alianza Verde, Farc, Colombia Humana, Maís, Viva la Ciudadanía, la CUT, y los congresistas por la Lista de la Decencia. Inicialmente presentaron una carta enviada al presidente Iván Duque, manifestándole su  rechazo a cualquier acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela.

Le puede interesar: De FFMM depende una transición armónica o un enfrentamiento: embajador de Venezuela

“Estas muestras de la actitud permisiva del Gobierno Nacional frente a un asunto que tiene serias implicaciones para el futuro de nuestra nación, permite entrever la disposición a conceder el uso del territorio colombiano para operaciones militares de Estados Unidos contra Venezuela. Es de elemental sentido común deducir que una confrontación armada transnacional tendría consecuencias desastrosas para nuestro país y para la región”, dice la carta.

Veintidós congresistas y una larga lista de personalidades firman la misiva que empieza con un listado de 6 fechas en las que personalidades colombianas como el embajador en Washington, Francisco Santos, e internacionales como Luis Almagro, secretario general de la OEA, hablaron de la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

Publicidad

Al ser cuestionados sobre la salida democrática a la crisis que enfrenta el país vecino, el senador Iván Cepeda, que lideraba la declaración dijo que como bancada apoyan el acuerdo que varias naciones están buscando para que en Venezuela haya elecciones libres.

Apoyamos una salida democrática con mecanismos que pueden incluir la convocatoria a elecciones tanto de la Asamblea Nacional, como también elecciones presidenciales. También se puede evaluar una transición en términos de reformas constitucionales que se podrían ver en Venezuela, obviamente pactadas por los sectores que están en discusión, esa salida hay que considerarla”, manifestó.

Publicidad

En el mismo sentido, Ángela María Robledo dijo: “queremos una salida democrática al pueblo venezolano y queremos expresar todo nuestro apoyo al momento tan difícil que viven esos ciudadanos, pero exigimos que la salida sea en el marco de su soberanía democrática”.

Los congresistas anunciaron la citación a un debate de control político al canciller Carlos Holmes Trujillo por lo que calificaron una actitud pasiva, ante las declaraciones de John Bolton, secretario de seguridad de Estados Unidos; Luis Almagro, secretario general de la OEA y otras personalidades internacionales que han puesto sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, para dar fin al régimen liderado por Nicolás Maduro.

Nos resistimos a asistir a un espectáculo sangriento que comprometa la soberanía del país en una agresión militar que conduzca a un desenlace bélico del conflicto y la crisis venezolana”, dijo el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

 

Publicidad

 

  • Publicidad