Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Barranquilla, en riesgo extremo de violencia y fraude electoral: MOE

Baranoa, Malambo y Puerto Colombia también están en riesgo de violencia, según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral.

307409_senal-vivo-_elecciones.jpg
senal-vivo-_elecciones.jpg

La Misión de Observación Electoral afirma que son cuatro los municipios del departamento del Atlántico que presentan riesgos por factores indicativos de violencia y otros cinco también están en riesgo por fraude electoral. Sin embargo, el caso más preocupante es en la capital Barranquilla, donde confluyen ambos factores de riesgo.

Lea también: Amenazan por WhatsApp al candidato Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro

Según Elizabeth Maquilón, coordinadora de la MOE en el departamento, "en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral".

En Barranquilla, el riesgo de violencia “es extremo” y la alerta se extiende a los municipios de Baranoa, Malambo y Puerto Colombia, donde hay riesgo medio.

Publicidad

Esta variable, explica la MOE, se mide teniendo en cuenta las violaciones a la libertad de prensa, el riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos post-desmovilización paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN.

Lea también: Puerto Colombia lidera el trasteo de votos en la costa

Publicidad

En cuanto al fraude electoral, el informe apunta a que existe un alto riesgo de que esto ocurra en Barranquilla y en el municipio de Soledad, aunque la alerta, en este caso, también se extiende a Piojó, Ponedera y Suan, que presenta un riesgo medio.

Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio.

Vale indicar, además, que los riesgos de trasteo de votos son altos tanto en Barranquilla como en Candelaria y Puerto Colombia. Esto, teniendo en cuenta un análisis multivariado en el que se incluyen el riesgo por inscripción atípica de cédulas, los niveles de censo electoral y el antecedente de trashumancia electoral.

 

  • Publicidad