Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cambian las cifras: esta es la intención de voto para la Alcaldía de Cali, según Invamer

A pocos días de las elecciones, la encuesta muestra cómo han cambiado los puntos porcentuales de todos los candidatos.

345639_Foto: AFP y Suministradas
Foto: AFP y Suministradas

A pocos días de las elecciones regionales del 27 de octubre, la intención de voto para la Alcaldía de Cali sigue teniendo variables, según los más recientes resultados de la encuesta Invamer.

La muestra, contratada por Noticias Caracol, BLU Radio y la Revista Semana, midió el pulso político en la ciudad tras haberse aplicado a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y que, además, están aptos para votar.

En el primer lugar sigue estando el candidato por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, con un 36,5%, sin embargo, cayó después de haber ocupado un 41,9% en la intención de voto más reciente realizado por la misma firma.

Cabe resaltar que Ospina se declaró en huelga de hambre el pasado jueves 10 de octubre como una forma de pedir garantías en esta contienda electoral, además, exigió al periódico El País de Cali que rectifique las informaciones que ha publicado sobre procesos en los entes de control en su contra.

Publicidad

Le puede interesar: Reviva el acalorado debate de los candidatos a la Alcaldía de Cali con BLU Radio

En el segundo lugar de la encuesta está el candidato Roberto Ortiz Ureña con un 31,7%, luego de caer 1.5% porcentuales si se compara con la medición anterior.

Publicidad

Ortiz es empresario del chance en la ciudad, quien se inscribió por firmas con el movimiento ‘Firme con El Chontico’, ha recibido apoyos de distintos partidos políticos como el Centro Democrático y el Partido Mira.

En tercer lugar, se ubica el candidato Alejandro Eder por el partido Compromiso Ciudadano por Cali con un 15,3%.

Entérese de: Candidato a Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina anuncia huelga de hambre

Cabe resaltar que Eder es el candidato que más sube en la encuesta con 6,4 puntos porcentuales, si se tiene en cuenta la medición anterior en la que tenía un 8,9%.

Publicidad

Otro de los candidatos que sube en la encuesta es Michel Maya, por el partido Alianza Social Independiente, ASI, quien ganó un punto porcentual.

Maya, en la medición anterior, tenía un 3,7% y actualmente ocupa un 4,7%, según la encuesta Invamer.

Publicidad

En el quinto lugar se encuentra el candidato Danis Rentería por el partido cristiano Colombia Justa Libres quien ha recibido apoyos por parte de las distintas iglesias de toda la capital del Valle.

Rentería, quien es abogado con una maestría en derechos humanos con un doctorado en la universidad de La Salle de Costa Rica, entre otros estudios, tiene un 3,7% en la intención de votos según la medición.

El siguiente candidato en la encuesta era Gustavo Prado, quien renunció a su aspiración a la Alcaldía de la ciudad el pasado 10 de octubre, con un 1,4%.

El resto de candidatos, Francined Torres y Fernando Toloza, ambos comparten un 1,0% según la más reciente medición.

Publicidad

La encuesta, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y revista Semana, se aplicó en una muestra de 3.000 personas en cinco ciudades del país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y residentes en dichas poblaciones.

Publicidad

El instrumento se aplicó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 600 consultados en cada ciudad. La medición tuvo un margen de error para las preguntas de intención de voto así: Bogotá +/- 5,6 %, Medellín +/- 6,2 %, Cali +/- 6,2 %, Barranquilla +/- 5,5 % y Bucaramanga +/- 5,1 %.

El margen de error para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) se estimó en +/- 4,0 %.

La tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5 %. En Bogotá 63,6%, Medellín 39,1 %, Cali 71,6 %, Barranquilla 63,7 % y Bucaramanga 41,3 %. Dicha tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.

Publicidad

En cuanto al método de validación, se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

El trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores entre el 3 y el 9 de octubre de 2019.

Publicidad

Aquí la encuesta completa:

Mire el análisis realizado por BLU Radio:

Publicidad

 

  • Publicidad