Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Centro Democrático, ¿dispuesto a acatar posible juicio a Uribe?

El uribismo ha mostrado apoyo irrestricto a su fundador y máximo líder. ¿Cuál sería la posición del partido si se decide llevarlo a juicio tras ser oído en indagatoria?

345379_Álvaro Uribe // Foto: AFP
Álvaro Uribe // Foto: AFP
JUAN MANUEL BARRERO BUENO/AFP

La respuesta del Centro Democrático es esquiva cuando se plantea la posibilidad de que el expresidente Uribe sea llevado a juicio. Desde la colectividad sienten tranquilidad por el respaldo del Gobierno y aseguran que no hay suficiente material probatorio para inculpar al exmandatario. La pregunta es si el Uribismo acataría y respetaría la decisión de la justicia en caso de que sea contraria.

No deje de leer: Tensión entre manifestantes pro y contra Uribe en el centro de Bogotá

El Centro Democrático ha mostrado su apoyo irrestricto a su fundador y máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe; la duda que queda pendiente por resolver es cuál sería la posición del partido si la Corte Suprema de Justicia decide llevarlo a juicio tras escucharlo en indagatoria.

Los máximos representantes del uribismo dicen que confían en la justicia pero, no responden claramente sobre su postura si el futuro del expresidente no es el que ellos demandan. El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se mostró esquivo cuando Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de BLU Radio le preguntó: "¿Usted respetaría la decisión de la justicia?, ¿la acataría?”.

Publicidad

"Vamos aquí a esperar qué va a pasar hoy, yo no sé si la Corte irá a tomar una decisión de manera inmediata o tendrá que venir un proceso de valoración de todas las pruebas, los testimonios que tiene, luego hoy el propósito es acompañar al presidente Uribe y que pueda atender esta diligencia", contestó Zuluaga.

Hasta ahora, voces al interior de la colectividad uribista aseguran que hay tranquilidad por la manera en que avanza el proceso y por el apoyo que ha mostrado el Gobierno del presidente Duque.

Publicidad

“Esto es una oportunidad también para que él pueda demostrar su inocencia, para que podamos confiar en la justicia, es un momento positivo donde a partir de hoy tendremos una vida distinta”, dijo Nubia Stella Martinez, directora del partido Centro Democrático.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Analistas aseguran que el futuro del partido podría ser adverso, en el sentido en que la actitud de los uribistas más radicales afecte la imagen de la colectividad por brindar ese apoyo que, muchos dicen, no respeta el desarrollo de la investigación. La situación, consideran, podría beneficiar a futuro a la colectividad.

“Dependerá de cómo logren incidir en la comprensión del proceso en la opinión pública en general, no solo en sus seguidores. El desafío es grande porque las redes sociales suelen ser cajas de resonancia y se pueden comunicar con los uribistas de siempre, pero no con los demás. El desafío es del propio Uribe que ha demostrado ser un gran comunicador. La probabilidad de que el partido salga golpeado en su imagen es mayor, pero hay casos como el del fujimorismo en Perú, que después de años de detención de Alberto Fujimori, logró controlar el Congreso en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, e incluso consiguieron la salida del presidente”, dijo Cristian Rojas, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Publicidad

El Centro Democrático espera, por ahora, contar con el apoyo del Gobierno, que ha sido expresado por la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, e incluso el presidente Duque que dice que el exmandatario Álvaro Uribe es un hombre honorable que ha dado su vida para servir a Colombia.

 

  • Publicidad