Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Centro Democrático propone eliminar el IVA a servicios públicos en la reforma tributaria

Durante el encuentro virtual, los senadores y representantes expresaron ampliamente sus reparos y propuestas a la reforma tributaria.

369583_Foto / Centro Democrático
Foto / Centro Democrático

La reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda tiene varios reparos desde diferentes sectores políticos incluido el Centro Democrático, que se reunió con el grupo económico del Gobierno.

Durante el encuentro virtual, que duró más de cuatro horas, los senadores y representantes expresaron ampliamente sus reparos y propuestas, que se centran en siete puntos.

Servicios públicos: sugerimos eliminar el IVAa todos los estratos. Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante”, señala el escrito que publicó el partido de Gobierno.

Publicidad


A los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional, y a los consumidores, de aumentos de precios. Examinaremos con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles. La necesidad del uso de internet en la virtualidad obliga a no encarecerlo con mayores impuestos. Proponemos mantener la sobretasa que hoy aplica a los bancos, ampliándola a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa”, agrega el texto.

Incluso, el propio senador del Centro Democrático Ciro Ramírez presentó algunas propuestas que salieron del encuentro con el Gobierno, “hay ciertas cosas que se deben revaluar pensar y analizar muy bien. En pensiones, proponemos que sean gravadas las que ganen a partir de 13 o 14 millones mensuales. En impuesto de renta, personas naturales los que ganen por encima de los 50 millones mensuales. En materia de IVA, que el sector agropecuario sea protegido, respetado y apoyado. Revisemos muy bien el impacto que pueden tener estas medidas en los productos agropecuarios e insumos agropecuarios”.

Publicidad

Otra de las propuestas que hizo el Centro Democrático para un ahorro estatal de $15 billones es una reforma administrativa que consiste en “eliminación de contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, etc.”, señala en un escrito la colectividad.

El partido expresó y reconoció que la reforma se debe hacer con el fin de cuidar las finanzas del Estado y asimismo consideran que los programas sociales son un paso fundamental para salir de la pobreza.

  • Publicidad