Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE da vía libre a posesión de Aida Merlano como senadora

La decisión obedece a que no hay una condena en firme en contra de la controvertida congresista.

302696_BLU Radio. Aida Merlano / Foto: Noticias Caracol.
BLU Radio. Aida Merlano / Foto: Noticias Caracol.
Practicante Web BluRadio 2

Aida Merlano, quien fue elegida como senadora del Partido Conservador, y está hoy presa por el escándalo de fraude electoral en las legislativas pasadas conocido como Casa Blanca, podrá posesionarse el próximo 20 de julio, según dispuso el Consejo Nacional Electoral.
 
Si bien está siendo procesada por compra de votos, Merlano obtendrá su credencial de congresista, debido a que no tiene una condena en firme. Sin embargo, se presume que no podrá posesionarse ya que está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 
 
La ley dice que, a partir del 20 de julio, tendría ocho días adicionales para hacer juramente en el cargo. De no hacerlo, el Consejo de Estado definiría la perdida de investidura. 

Vea aquí: Cámara declaró, temporalmente, la silla vacía para la curul de Aida Merlano
 
Si Merlano no se posesiona, se declararía la vacancia temporal y, eventualmente, podría ser reemplazada por el siguiente en votación de su partido (Conservador). Una vez avance su proceso y se pronuncie el Consejo de Estado sobre su caso, se determinaría la silla vacía, con lo cual no podría ser ocupada por alguien más su curul.
 
La Procuraduría, que había interpuesto la solicitud de no declarar la elección, no presentó recurso alguno, con lo cual queda en firme la decisión. 
 
El CNE también despejó el camino para la declaratoria de la elección de Feliciano Valencia y Abel David Jaramillo como senadores por la circunscripción nacional indígena.

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad