Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión que estudia objeciones a JEP tendrá este martes su primera reunión

Los nueve senadores designados para estudiar los reparos del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP empezarán a analizar los distintos escenarios.

330409_BLU Radio, Congreso de la República / Foto: Twitter @Congresorepubli
BLU Radio, Congreso de la República / Foto: Twitter @Congresorepubli

La tormenta política que se armó en el país por cuenta de la decisión del presidente Iván Duque de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz tendrá un nuevo capítulo este martes.

 

La comisión accidental designada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, tendrá su primera reunión, la cual promete ser muy controversial, sobre todo por la composición de ese grupo de parlamentarios.

 

Publicidad

En primer lugar, de los nueve congresistas encargados por Macías para analizar las objeciones y presentar un informe a la plenaria, seis son abiertamente “gobiernistas” y estarían a favor de los reparos a la Ley Estatutaria de la JEP.

 

Publicidad

Los senadores Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (Partido de La U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), David Barguil (Partido Conservador), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Jonatan Tamayo (ASÍ) están de acuerdo con los cambios propuestos, al menos en su mayoría.

 

Blu Radio conoció, por ejemplo, que Zabaraín ya dejó claro a su partido que apoya las objeciones y defenderá esa postura, razón por la cual Cambio Radical tendrá que definir en su reunión de bancada del próximo jueves si se la juega por esa posición o, después de escuchar al fiscal general, la presidenta de la JEP, la Corte a Constitucional y otros sectores, releva al senador barranquillero en esa designación.

 

Publicidad

De otro lado, el senador liberal Julián Bedoya, cercano a Duque, estaría a favor de las objeciones, pero la disciplina de su partido lo obligaría a votar en contra. Y es que el liberalismo se ha convertido en uno de los mayores defensores de la JEP, tanto así que la colectividad contrató la instalación de unas 200 vallas para responder al uribismo y respaldar a la Jurisdicción.

 

Publicidad

La oposición está representada, pero con una participación minoritaria. Los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático) serán los encargados de “dar la pelea” para evitar que se imponga la posición mayoritaria, hasta ahora. El tema no parece nada fácil.

 

Proponen consenso

 

Publicidad

El senador conservador David Barguil insistirá en este primer encuentro de la comisión accidental en la necesidad de escuchar voces de todos los sectores para intentar construir un acuerdo que permita avanzar en la discusión que ha retornado al país al antiguo debate sobre amigos y enemigos de la paz.

 

Publicidad

Barguil envió una carta al Gobierno Nacional y a los voceros de todos los sectores a que se manifiesten en un acuerdo de Estado para “zanjar la polarización que se vive en el país”.

 

La misiva fue entregada tanto al presidente Iván Duque como a diferentes líderes, entre ellos Álvaro Uribe, César Gaviria, Aurelio Iragorri, Jorge Iván Ospina, Gustavo Petro, Aída Avella y Rodrigo Londoño.

 

Publicidad

El parlamentario también pedirá que sean escuchados voceros de las víctimas y las Fuerzas Militares y de Policía.

 

Publicidad

En esta primera cita de la comisión se construirá el cronograma de trabajo para los siguientes encuentros y, dependiendo de lo que ocurra, se podrá saber qué tanto tiempo tomará la construcción del informe que tendrá un debate mucho más complejo una vez llegue a la Plenaria del Senado.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad