Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo afecta a la campaña de Fajardo el fallo fiscal de la Contraloría por el caso Hidroituango?

Sectores políticos afines a Sergio Fajardo señalan que se trata de una persecución política el fallo de la Contraloría y hay quienes se atreven a pensar que hubo intervención de opositores a su candidatura.

Sergio Fajardo, Hidroituango.PNG
Sergio Fajardo, Hidroituango
Foto: AFP

El viernes 26 de noviembre se conoció el fallo de la Contraloría General de la República, en la que se reconoce la responsabilidad fiscal de 26 personas naturales y jurídicas, por el caso Hidroituango. Entre el listado presentado por el órgano de control aparece Sergio Fajardo.

Frente a la incertidumbre de las posibles repercusiones que podría llegar a tener Fajardo en su aspiración a la Presidencia de la República, fue consultado el abogado del aspirante, Mauricio Pava, sobre el proceso que ahora tendría que enfrentar.

En primer lugar, el abogado aclaró que el fallo aún no entra en vigencia, ya que únicamente terminó la etapa que le correspondía a la Contraloría, pero ahora, es el turno para que un "verdadero juez" del Consejo de Estado verifique la legalidad.

De igual forma, señaló que el fallo no representa ninguna inhabilidad política para Sergio Fajardo.

Publicidad


"Ninguna autoridad administrativa, puede inhabilitar políticamente a un ciudadano, porque solo lo puede hacer el poder judicial", dijo el abogado Pava.

Frente a la posibilidad que Sergio Fajardo llegue a ser elegido presidente de la República y el Consejo de Estado ratifique la legalidad del fallo de la Contraloría, el abogado Pava señaló que es mejor no anticiparse ante un futuro incierto. "Apenas estamos en el juicio de los jueces, hemos terminado la investigación y el juicio del contralor".

Publicidad

Frente al monto que posiblemente le tocaría pagar a Sergio Fajardo, el abogado aseguró que legalmente no tendría que cancelar ningún valor, pues el aspirante no sería responsable fiscal de Hidroituango.
Además, en el programa participó la representante de la Alianza Verde, Catalina Ortiz, quien señaló que tiene un efecto particular que el fallo haya sido conocido el día viernes, previo al "cónclave de centro" que se llevará a cabo el próximo domingo y en el que participará Fajardo.

La representante, a su vez, resaltó que es clara la intensión política de enviar un "misil", ya que en pocos días, la Contraloria logró revisar expedientes de más de 5.000 páginas.

"El daño lo hacen sin duda, nosotros tenemos muchas cosas que terminar que afinar en esta Coalición de la Esperanza, esto le mete un ruido innecesario, parte de la intención es creer que ya Fajardo no puede aspirar, que tiene una inhabilidad y que le impide aspirar", declaró la representante Ortiz.

También alertó del peligro que percibe cuando no se respetan las "formas", pues no se tuvieron en cuenta los recursos que se interpusieron, que en pocos días salió el fallo y que expedientes con una cantidad tan elevada de páginas fueran estudiados en corto tiempo. La situación que ella califica como una persecución, termina siendo grave para Sergio Fajardo, pero peor aún para el país, expresó la representante.

Publicidad

Otro de los invitados en el programa, fue el exconcejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, quien empezó sus declaraciones aclarando que ha mantenido durante muchos años una amistad con Sergio Fajardo, por lo que entiende que sus declaraciones pueden ser entendidas por sus intereses personales.

Sin embargo, el exconcejal se refirió a la relación que existe entre el expresidente Cesar Gaviria con el contralor, siendo Gaviria un adversario de la candidatura de Fajardo. Razón por la que no descarta alguna intervención de su parte en dicha decisión.

Publicidad

Para terminar, Santiago Londoño, exsecretario de gobierno de Sergio Fajardo, aclaró que detrás del tema de Hidroituango hay un contrato que especifica de manera "clara e inequívoca" que la responsabilidad del proyecto es de EPM.

"La responsabilidad única y directa de las decisiones técnicas del proyecto de Hidroituango es de Empresas Públicas de Medellín, y que ni siquiera la junta de Hidroituango, tiene inherencia directa o puede intervenir en decisiones técnicas", aclaró el exsecretario Londoño.

El exsecretario explica que ante ese documento, han pasado por encima tanto en la Contraloría como en los medios de comunicación.

Escuche el Tema central de Mañanas BLU 10:30:

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:

  • Publicidad