Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Constitución de Colombia de 1991 cumple 30 años: ¿sí se está cumpliendo en su totalidad?

Protagonistas de la Constituyente hablaron sobre el proceso de construcción de la Carta Magna, así como de los cambios sustanciales que se dieron en su momento.

Congreso de Colombia
Congreso de la República
Foto: AFP

Este sábado 4 de julio se cumplen 30 años de la promulgación de la última Constitución de Colombia. A esta Carta Magna se llegó gracias a la Séptima Papeleta, que fue impulsada por un movimiento estudiantil de aquella época.

Cabe recordar que la función de la Septima Papeleta era generar un plebiscito para formar la asamblea constituyente.

A propósito de esta fecha, políticos que participaron en esa Constituyente expresaron su opinión sobre cómo fue el proceso de creación y el cumplimiento que se le ha dado durante todo este tiempo.

El exprocurador Fernando Carrillo aseguró que la Constitución de 1991 fue un “momento mágico (…) porque la clase política quedó a un lado y eso nunca había pasado en Colombia”.

Publicidad

Por su parte, Antonio Navarro Wolff, en cuanto al cumplimiento, señaló que la Constitución del 91 sí “cambió la institucionalidad, pero no se ha aplicado de la manera profunda en la que se debe haber aplicado en estos 30 años".

A su vez, el exmagistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao advirtió que en estos años no ha funcionado “el equilibrio de poderes, pero no es culpa de la Constitución”.

Publicidad

Henao, además, agregó: “En el presidencialismo usualmente el presidente domina el Congreso. Realmente el legislativo no ha cumplido como en otros países”.

Escuche el análisis del tema en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Escuche en La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad