Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional ordena revivir Nuevo Liberalismo

La corte consideró que, tanto el Consejo Nacional Electoral como el Consejo de Estado, desconocieron el derecho de los partidos que como consecuencia de la violencia desaparecieron.

341378_BLU Radio // Luis Carlos Galán // Foto: cortesía archivo El Espectador
Luis Carlos Galán //
Foto: cortesía archivo El Espectador

La Sala Plena de la Corte Constitucional concedió una tutela a favor de la familia Galán y ordenó al Consejo Nacional Electoral otorgarle la personería jurídica al movimiento Nuevo Liberalismo, del que fue su líder Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989.

La ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez fue acogida por unanimidad por la sala de la corte, la cual le dio la razón a la señora Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán, y sus hijos.

La corte consideró que, tanto el Consejo Nacional Electoral como el Consejo de Estado, desconocieron el derecho de los partidos que como consecuencia de la violencia desaparecieron y, por ende, perdieron la oportunidad de participar en el ejercicio de la democracia.

La tutela de los Galán invocó una decisión del Consejo de Estado que revivió la personería jurídica de la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron asesinados en la década del 80 y que fue desconocida por el Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Escuche la información completa en el audio adjunto:

  • Publicidad