Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuánto tiempo se necesita para aprobar las reformas del Gobierno Petro en el Congreso?

Para acelerar los trámites en el Congreso, los proyectos se pueden radicar con mensaje de urgencia, pero a esto se opone el Pacto Histórico.

Congreso de la República Foto_ Cámara de Representantes.jpg
Congreso de la República //
Foto: Cámara de Representantes

Este lunes, los presidentes del Congreso, Roy Barreras y David Racero, invitaron al Gobierno nacional para que radique los proyectos de reformas que anunció desde el año pasado, de manera que los tiempos alcancen y se les cumpla a los colombianos con las transformaciones sociales que manifestó en campaña.

Según Roy Barreras, son 22 semanas las que tienen los legisladores para aprobar las reformas en salud, educación, laboral, política, el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal. Estas serán radicadas como proyectos ordinarios por el Congreso en los próximos días, lo que indica que pueden durar cuatro semestres en el legislativo.

“Son 22 semanas para aprobar media docena de reformas y este es el número de días que tenemos en la legislatura”, dijo Barreras.

Además, de acuerdo con el secretario del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco, los tramites, desde que se radica el proyecto, se eligen ponentes, se debate en las comisiones y las plenarias, pueden durar más de 30 días si se trabaja todos los días.

Publicidad

“El mismo día que radican se puede repartir a la comisión. Al día siguiente, el presidente de la comisión puede designar ponente; le asigna un tiempo para hacer su ponencia, ese ponente o ponentes hacen su trabajo, discuten y presentan su ponencia. Ese término es relativo y puede ser más días o menos días, según la complejidad del tema y de acuerdo a las necesidades”, explicó el secretario.

En ese sentido, añadió: “Luego la ponencia se tiene que publicar; un día distinto hay que anunciarla en la sesión de la comisión, luego citar para iniciar la discusión y, posteriormente, la votación. Pasan ocho días para que llegue a plenaria y en plenaria se hace un trámite similar. Cuando termine el segundo debate en el Senado tiene que pasar a la Cámara y hay son 15 días ordinariamente. Si hay mensaje de urgencia, esos términos de ocho días se reducen a la mitad y los de 15 también se reducen a la mitad. Entre 35 y 40 días se puede demorar un proyecto para salir bien”.

Publicidad

Sin embargo, sobrarían 12 días o menos dependiendo el debate en las comisiones y plenarias. Estas reformas se pueden radicar con mensaje de urgencia para que el trámite sea expedito, a lo que se oponen desde el mismo Pacto Histórico.

“No deben llevar mensaje de urgencia, en el sentido que tiene que tener grandes discusiones al interior del Congreso, grandes discusiones en la academia, grandes discusiones con las comunidades organizadas, con las organizaciones sociales”, según dijo el representante Heráclito Landinez.

La otra preocupación que tienen desde el Congreso es que después del 20 de julio el Pacto Histórico no tendrá las presidencias de Senado y Cámara, por lo que no tendrían el manejo para que sea aprobado en su totalidad rápidamente; también hay que recordar que en el segundo semestre se desarrollarán las elecciones regionales, lo cual puede complicar su aprobación.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad