Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian ante la OEA al gobierno colombiano por falta de garantías en caso de ‘Ñeñepolítica’

Representante argumenta que no hay avance en la Fiscalía y en la Comisión de Acusación y pide misión electoral para las elecciones de 2022.

357825_'Ñeñepolitica' / Fotos: AFP, Rama Judicial e Instagram @josehernandezaponte
'Ñeñepolitica' / Fotos: AFP, Rama Judicial e Instagram @josehernandezaponte

El representante a la Cámara Fabián Díaz denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA)al gobierno del presidenteIván Duquesupuestamente por la infracción a la carta democrática interamericana y a la falta de garantías en el proceso que se sigue en su contra por la presunta vinculación con José ‘Ñeñe’ Hernández y la supuesta compra de votos en su campaña a la presidencia en 2018.

En la denuncia radicada ante el secretario general Luis Leonardo Almagro, al secretario para el fortalecimiento de la democracia Francisco Guerrero y ante el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, y conocida por BLU Radio, el representante recopiló varios de los audios que supuestamente establecerían la relación del mandatario con el Ñeñe.

Considero que se encuentra en grave riesgo el proceso político institucional democrático del presidente de la República, ya que como se ha evidenciado es ilegítimo el ejercicio de su poder al realizarse, presuntamente, fraude electoral al comprar votos de ciudadanos y obstruir el certamen democrático, lo que en consecuencia ha venido afectando el orden social y político al interior del país, especialmente, por el aumento injustificado de violaciones de derechos humanos en Colombia, la concentración del poder central durante el régimen del presidente Iván Duque Márquez
se lee en la denuncia.

Argumenta que, el proceso por la ‘Ñeñepolítica’ no tiene avances ni en la Fiscalía ni en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y se evidencian irregularidades en la investigación del presunto fraude electoral en el Consejo Nacional Electoral.

Ante toda esta estructura criminal, utilizada presuntamente por el senador Álvaro Uribe Vélez y el entonces Candidato a la Presidencia de la República Iván Duque Márquez para las elecciones presidenciales de 2018 y en las cuales ganó, es evidente que los exfiscales generales de la nación, el señor Néstor Humberto Martínez Neira y el señor Fabio Espitia, guardaron silencio, no evidenciaron a la opinión pública los graves hallazgos de investigación sobre financiación de campaña con dineros del narcotráfico y los nexos con el Gobierno Nacional, así como la presunta comisión por parte del presidente Iván Duque Márquez y el senador Álvaro Uribe Vélez de los delitos electorales de corrupción al sufragante y tráfico de votos
se lee en el documento

Publicidad

También señala que hubo hostigamiento en contra de los periodistas investigadores de la ‘Ñeñepolítica’, entre ellos Gonzalo Guillén, Julián Martínez y Diana López Zuleta, además, “hostigamiento de la Fiscalía General de la Nación en contra de policías investigadores”.

“Como si fuera poco a la negligencia hasta ahora demostrada por la Fiscalía General de la Nación, tanto los periodistas como los investigadores de la Dijín han sido víctimas de persecución y hostigamiento. En el caso de los investigadores, fueron sometidos recientemente a pruebas de polígrafo y otras presiones para que dijeran como se filtró los audios objeto de la investigación”, señala el representante.

Publicidad

Otro punto que argumenta es que los investigadores del caso ‘Ñeñepolítica’ en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, pertenecen a los partidos políticos declarados de Gobierno y no hay garantías para la oposición.

“Lo que preocupa a este funcionario es que, para el desarrollo de la investigación de la denuncia interpuesta en contra del presidente Iván Duque, se haya designado como representante a la Cámara investigadores a Oscar Leonardo Villamizar Meneses, del partido político Centro Democrático (partido de Gobierno) y John Jairo Cárdenas Morán, del partido político de la U (partido declarado de Gobierno), lo que genera cierta parcialidad a favor del denunciado, máximo cuando estos se han declarado simpatizantes de las actuaciones e iniciativas del presidente”, manifestó.

Además, en el escrito de 118 páginas, el representante Díaz dice que en el Consejo Nacional Electoral también existen irregularidades para investigar el presunto fraude electoral de las elecciones presidenciales en 2018, en las que resultó ganador el presidente Iván Duque.

Las peticiones

Publicidad

El representante Fabián Díaz solicitó convocar un consejo permanente de la OEA. “Que analice el presunto fraude electoral de las elecciones presidenciales en Colombia del año 2018, por las cuales resultó electo como presidente Iván Duque Márquez”.

También dice que se debe establecer una asamblea general extraordinaria para que se adopten decisiones para brindar garantías democráticas en Colombia y solicitó formalmente una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales en 2022.

En consecuencia, de las irregulares elecciones presidenciales de Colombia en el año 2018, solicito asesoría, acompañamiento y asistencia mediante el envío de misión de observación electoral. En ese sentido, solicito se realicen misiones en la etapa previa a las elecciones, durante y posterior a las votaciones, con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente, en donde no se repita escenarios como el expuesto en la presente denuncia, como la financiación ilegal y los delitos electorales
Indicó

Publicidad

  • Publicidad