Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde el Congreso proponen digitalizar las historias clínicas de los colombianos

Vía proyecto de Ley se crearía un sistema que mantendría la reserva legal. Habría un plazo de cinco años para consolidar la plataforma.

314639_Foto: AFP
Foto: AFP

En Colombia cada 51 segundos un ciudadano interpone una acción de tutela por la presunta vulneración de un derecho fundamental: el 27% está relacionado con el derecho a la salud.

Ante ese panorama, en marzo próximo el Congreso de la República empezará a discutir una iniciativa que busca generar mayor eficiencia en el sistema de salud, a través de la Historia Clínica Electrónica Única.

El proyecto, de autoría del representante liberal Juan Fernando Reyes y el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), permitiría consignar en un sistema de información todos los datos clínicos de cada persona o paciente, desde el registro perinatal hasta el fallecimiento.

“Pretende que cada colombiano tenga la posibilidad de que toda su historia médica: las alergias que pueda tener, los medicamentos que pueda tomar, las cirugías que le hayan realizado estén en un sistema de información en red y que cada operador de salud pueda consultarla”, explicó el senador Motoa.

Publicidad

El congresista señaló que esta medida permitiría optimizar la atención de los pacientes, logrando citas médicas en las que la prioridad sea la atención y no el diligenciamiento de datos, y permitiendo además diagnósticos más acertados.

“Ahorrar tiempo en esos generales que siempre ocurren cuando el médico atiende a un paciente, preguntándole qué medicamentos toma, qué cirugías ha tenido. Ese es un tiempo valioso que se puede optimizar y genera una mayor eficiencia en atender directamente la salud del paciente”, agregó.

Publicidad

Las otras bondades del proyecto

Otro de los beneficios que podría traer esta iniciativa, radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, tiene que ver con blindar el sistema de salud de casos de corrupción, contando con antecedentes clínicos de los pacientes actualizados que eviten, por ejemplo, hacer falsos diagnósticos de enfermedades, como ocurrió en el ‘cartel de la hemofilia’.

Finalmente, Motoa indicó que lo que se necesita para sacar adelante esta propuesta es voluntad. 

“Algunos municipios no tienen la infraestructura necesaria, esta es una apuesta que tiene que hacer el país. Se iniciaría con las ciudades que cuentan con esa infraestructura en materia de telecomunicaciones, de banda ancha, y tendría que establecerse también un sistema seguro para que se mantenga esa reserva legal que tiene hoy la historia clínica”, concluyó.

Publicidad

Conforme al texto radicado, los profesionales de la salud que hayan sido sancionados con suspensión temporal o definitiva de su tarjeta profesional no podrán subir en línea archivos a la Historia Clínica Electrónica Única ni acceder a ella.

Los autores del proyecto confían en que el Gobierno apoye la digitalización de la historia clínica que, según Motoa, “será el nuevo medicamento esencial que van a tener los colombianos”.

Publicidad

 

 

  • Publicidad